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El agotamiento laboral cada vez más frecuente en los empleados: Voz Pro Salud Mental CDMX

Estilos de Vida
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Según cifras del INEGI, el 75% de los trabajadores mexicanos experimentan estrés laboral

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Largas jornadas laborales, agotamiento, despersonalización y la baja realización personal son componentes claves en el llamado burnout.

El burnout, es un término que se refiere al agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal en el trabajo, lo cual está estrechamente relacionado con la salud mental.

Quienes experimentan el burnout a menudo enfrentan una serie de problemas de salud mental como la ansiedad, depresión, trastornos del sueño y problemas de salud física.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha llevado a cabo investigaciones sobre el burnout en el trabajo y ha proporcionado cifras y estadísticas relevantes a nivel mundial:  Se trata de un fenómeno global que afecta a millones de trabajadores, de todas las regiones del mundo, en algún momento de sus vidas laborales.

Lo que impacta significativamente en las empresas y la economía por la pérdida de productividad, el ausentismo laboral y los costos de atención médica. Aunque puede afectar a todos los trabajadores, especialmente afecta a los que se dedican a la atención médica, la enseñanza, la atención al cliente, la industria de servicios financieros y otros campos donde hay altas expectativas de rendimiento y presión constante.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) alerta sobre las consecuencias del estrés laboral en la salud mental, causando ansiedad, depresión y otros problemas físicos, y que está íntimamente relacionado con la falta de interés y motivación en el trabajo cuando no se alcanza la realización personal.

VPSM CDMX agrega que, por ello, es importante identificar los síntomas y buscar ayuda profesional, además de hacer un llamado a las empresas para que tomen medidas que favorezcan un ambiente de trabajo positivo y de crecimiento personal.

"Si los colaboradores o profesionistas que se dedican al ámbito asistencial están exhaustos, si no se atienden sus necesidades y se busca su bienestar, tampoco las personas a las que atienden estarán bien, ni recibirán un servicio óptimo y de calidad. Si me cuido te cuido mejor", comentó Ma. Ximena Franco Bontempo.

La OIT señala que los factores de riesgo que son disparadores del burnout incluyen largas horas de trabajo, cargas laborales excesivas, falta de control sobre el trabajo, falta de apoyo social en el lugar de trabajo y conflictos entre el trabajo y la vida personal. Las consecuencias de esto son la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño, los problemas cardiovasculares y otros relacionados a la salud física y mental.

En el 2022 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México mostró que es un problema significativo, que afecta a una parte considerable de la fuerza laboral. Según algunas estimaciones, hasta el 75% de los trabajadores experimentan estrés laboral en algún momento de sus carreras.

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX, señaló que además de que las empresas propicien un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan apoyados y valorados, podrían promover programas de bienestar que aborden el estrés y fomenten la salud mental, así como la comunicación abierta.

A través de la retroalimentación y la capacitación en el trabajo se puede lograr que los empleados sean más productivos, aprendan a gestionar su estrés y sepan cómo resolver sus problemas. Así como ofrecer flexibilidad en los horarios, adecuar un sistema de recompensas, motivarlos y monitorear su productividad, ya que estos elementos podrían lograr que los colaboradores no se sientan abrumados por el exceso de trabajo, agregó Cámara.

Adicional a lo anterior, proveer el autocuidado animará a los empleados a cuidar de su salud física y mental, descansar adecuadamente, realizar actividad física regular, procurar una alimentación saludable y dedicar tiempo para sus actividades recreativas.

La organización VPSM CDMX concluye que, al implementar estas recomendaciones, se podrá propiciar un ambiente laboral más saludable y reducir el riesgo del llamado burnout entre los empleados. Para esto, se requiere de un esfuerzo continuo, compromiso y atención constante por parte de todos los involucrados.