22
Vie, Nov
167 New Articles

Maximiliano de Habsburgo devela sus secretos más íntimos a unas horas de ser fusilado

Estilos de Vida
Typography

Maximiliano es una novela histórica basada en hechos reales

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- La novela Maximiliano. Memorias secretas del emperador mexicano (OCEANO) de Pedro J. Fernández, es una novela histórica en la cual los lectores conocerán a un hombre enamoradizo, con sueños, con anhelos, con pasión por el arte, con aspiraciones políticas y con una compleja relación familiar, especialmente con su madre.

"La verdad es que es un libro que me habían pedido mis lectores, entonces quise complacerlos y darles el libro que acompañara a los demás de la serie para que Maximiliano pudiera seguir también esta narrativa de contar su vida en primera persona, que pudiéramos andar en su vida, que fuera una novela íntima, personal, que pudiéramos conocerlo antes de su vida pública", subrayó Fernández, quien agregó que a los lectores "les gusta mucho lo que hice con el personaje, creo que conocen facetas desconocidas de Maximiliano como su infancia o las relaciones que tuvo antes de Carlota, las cuales me parecen muy interesantes".

La novela  también permite conocer a un Maximiliano que tenía conocimiento sobre diferentes temas, así como su pasión por las artes, por lo que los lectores descubren "la formación que tuvo, la formación política, la formación escolar. También define quién es para que dejemos de tratarlo como un iluso que no sabía a qué venía, cuando claramente era un personaje muy inteligente, muy culto, que leía el periódico todos los días y que tomó la decisión de tomar la corona de México con base en una opinión informada, de lo que se sabía de México en Europa en ese momento".

Además nos encontramos con un Maximiliano que era liberal y que a pesar de las sugerencias del Vaticano, decide confirmar las leyes de reforma.

"Considerando lo que sucedió después de la Independencia, la Guerra de los Pasteles, todo lo que sucedió México, que finalmente le da una reputación hacia el extranjero, entonces me pareció muy interesante, porque finalmente es la idea que le se quedó a Maximiliano, al final eso lo ayuda a tomar esta decisión, porque por un lado es lo que él conoce, lo que él sabe en cuestión de política y finalmente en el momento en el que estamos, estamos después de la Revolución Francesa, por Europa se está distribuyendo el manifiesto comunista, ideas liberales que quieren separar a la Iglesia del Estado y tanto Maximiliano como Carlota están de acuerdo en esas ideas, y eso es lo que ya se hizo en México, mucho antes de que llegue Maximiliano.

Y finalmente lo que hace Maximiliano es llegar, ver la situación y decir pues sí, se hizo lo correcto y finalmente confirma las leyes de reforma. Entonces también entender por qué Maximiliano era tan liberal, desde su educación nos ayuda a entender por qué gobierna de esa forma", señaló Fernández.

También conoceremos sus apegos al entorno familiar. Entraremos al palacio de Schönbrunn donde conoceremos a Francisco José, su hermano mayor, quien se convertiría en emperador del Imperio Austro-húngaro. Sabremos el amor que lo unía con sus hermanos menores: Carlos Luis, Luis Víctor y María Ana. Entenderemos cómo era la relación con su padre Francisco José de Austria y su madre Sofía de Baviera, una mujer fría y controladora que intervino para que se casara con Carlota. Un matrimonio que no era el de una pareja romántica, ni mucho menos pasional, pero donde existían largas tardes de conversación.

"Sofía de Baviera es un personaje muy interesante, porque en apariencia parece mala, pero finalmente está haciendo lo que más se necesita para esas circunstancias dentro del gobierno. Entonces es interesante porque claramente Maximiliano quiere vivir de una forma diferente a lo que la archiduquesa Sofía quiere, lo que su madre quiere y entonces pues al final acaban chocando durante gran parte de la novela. También hay que destacar que tanto Francisco José como Maximiliano pues fueron educados para gobernar, pero finalmente sabían que el padre de Maximiliano no quería gobernar y que el emperador no tenía descendencia, entonces acabaría siendo o Francisco José o Maximiliano. Los dos fueron educados para gobernar porque en dado momento los dos pudieron, alguno de los dos pudo haber sido el emperador. Entonces pues es interesante como también eso conlleva a choques con su madre", mencionó el autor.

Viajaremos con Carlota y Maximiliano a México, el imperio que les ofreció Napoleón III para gobernar. México era un país casi en guerra, con un presidente a Benito Juárez que lidiaba con los conflictos políticos entre grupos liberales y conservadores, además un dato interesante son las cartas entre Maximiliano y Benito, ya que "estas cartas que se intercambian cuando Maximiliano lo invita a formar parte de su gobierno, bueno, son cartas reales, finalmente creo que las respuestas de Juárez son muy correctas dadas las circunstancias y son muy interesantes. Entonces quería justamente poner esas cartas para que nos diéramos cuenta de que sí hubo una comunicación que aunque pensaban los dos de una forma muy parecida, no estaban de acuerdo con la imposición de un imperio".

Respecto a la Carlota que encontrará el lector, Fernández dijo que es "una mujer muy inteligente, muy política. Finalmente pues se convierte en la primera mujer en gobernar México y cuando Maximiliano está dando sus giras por el país para que lo vean y para tratar de cimentar el imperio, pues Carlota se queda en el Castillo de Chapultepec haciendo todas estas labores de gobierno. Entonces escribí a una mujer fuerte, inteligente, capaz, muy liberal, así era Carlota y creo que es un buen trabajo definiendo la parte política de Carlota y no tanto la idea romántica, ni enfocarme en sus problemas de salud mental".