Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando fomentar la detección del cáncer de mamá, el DIF del Gobierno de Monterrey realizó el foro "De la mano contra el cáncer de mama", en el que 200 personas escucharon a cinco especialistas, quienes resaltaron la importancia de la prevención a través de la autoexploración, así como la de realizar una mastografía una vez al año.
Los médicos recomiendan iniciar las medidas preventivas a partir de los 18 o 20 años con el autoexamen, que debe efectuarse 7 días después de la menstruación y luego de tomar un baño.
La zona se debe palpar de manera metódica en espiral o por cuadrantes frente a un espejo para buscar asimetrías, o cambios en los senos.
A partir de los 25 años añadir una valoración clínica anual con el ginecólogo y a partir de los 40 años, si no existe un factor de riesgo familiar, someterse a la mamografía anual.
Además en el evento mujeres sobrevivientes de cáncer de mama estuvieron ofreciendo su testimonio de la manera en que la ciencia y el apoyo de la familai y amigos les ayudo a vencer dicha enfermedad.
La Presidenta del DIF de Monterrey, María de la Luz García de Colosio entregó un presente a cada una de las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, quienes compartieron su testimonio con el público.
"Hoy nos acompañan muchas sobrevivientes de nuestra comunidad, que son ejemplo de fuerza y de la importancia que tiene la detección temprana, el tratamiento oportuno y la prevención. Hoy las invito a cuidarse, sobre todo con autoexploraciones y revisiones médicas constantes, hagamos lo que está a nuestro alcance para reducir el riesgo de desarrollar de esta enfermedad y sepan que en este viaje de cuidados contarán con el acompañamiento de nuestro municipio", señaló García de Colosio.
Entre las invitadas acudieron las beneficiarias de la "Campaña de reconstrucción de mama" anunciada la semana pasada por la Ciudad de Monterrey y el Hospital Universitario, a iniciativa del cirujano plástico Arturo Ramírez Montañana.
García de Colosio realizó una rifa con productos, densitometrías y mamografías para las presentes, los cuales fueron patrocinados por las marcas Cerave, Vichy, La Roche-Posay, Neosderm y Novartis, quienes también tuvieron módulos informativos con muestras de artículos sin costo.