En México, cada año nacen alrededor de 200 mil bebés de forma prematura
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar diferentes técnicas para ayudar a reducir la mortalidad de los recién nacidos prematuros, donde resalta el uso de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que requiere de máquinas de suministro confiables que garanticen la seguridad y salud de los bebés.
En México, cada año nacen alrededor de 200 mil bebés de forma prematura, lo que equivale aproximadamente a 1 de cada 10 nacimientos. Se considera prematuro a un bebé que nace antes de las 37 semanas, lo que puede generar problemas de salud ya que los órganos no alcanzan a desarrollarse completamente.
Un bebé prematuro puede presentar problemas de audición, visión, dificultad para alimentarse o problemas respiratorios, por lo que requiere de cuidados especiales e, incluso, la ayuda de máquinas que ayuden a la respiración y reduzcan el riesgo de complicaciones o secuelas.
Generadores CPAP precisos y herméticos brindan confiabilidad
La compañía de origen alemán whr Hossinger se especializa en la fabricación de generadores CPAP que son utilizados para proporcionar, a recién nacidos prematuros, un suministro de aire confiable. Estos equipos deben estar sellados lo más herméticamente posible y los componentes deben ser extremadamente precisos para una mayor efectividad y seguridad en su uso.
Para garantizar la calidad de estos productos, la empresa comenzó a utilizar la máquina de medición multisensor de última generación O-Inspect de ZEISS, compañía global líder en soluciones de medición, metrología e inspección para el control de calidad de dispositivos médicos. Esto les ha permitido aumentar la calidad y precisión de sus mediciones internas y también ha acortado los tiempos de sus procesos de metrología, incrementando su productividad.
El desafío de la precisión en piezas plásticas
Un generador de CPAP envía aire enriquecido con oxígeno al bebé a través de un tubo que lo administra con una ligera sobrepresión. whr Hossinger combina los componentes individuales utilizando un sistema de conectores en lugar de un adhesivo. Sin embargo, un generador solo es hermético si los componentes individuales se han fabricado con absoluta precisión.
Los grandes desafíos para la fabricación de este tipo de dispositivos médicos, son los espesores de pared de solo tres décimas de milímetro, las tolerancias de unas pocas centésimas de milímetro, los componentes de forma libre con formas complejas y los diferentes colores del producto. Esto provocó que la inspección y el control de calidad fueran difíciles, prolongados y, en ocasiones, costosos, con la máquina de medición óptica que esta empresa tenía disponible anteriormente.
La solución: tres principios de medición en una sola máquina
Para reducir el número de mediciones subcontratadas con proveedores externos y continuar garantizando un alto nivel de calidad, la empresa comenzó a utilizar la máquina de medición multisensor ZEISS O-Inspect que combina tres principios de metrología en una sola máquina: sensores táctiles, ópticos y de luz blanca, que duplican la precisión y acortan el tiempo necesario para la medición.
Sin embargo, en un inicio el volumen de la máquina de medición era demasiado pequeño para las grandes piezas de trabajo de la compañía. Por ello, la empresa aprovechó la oportunidad de desempeñar un papel como cliente piloto de ZEISS para llevar al mercado la última generación de máquinas de medición multisensor. Gracias a esta alianza se adaptó este innovador equipo de medición para incrementar su volumen a 500 x 400 x 300 milímetros.
“La forma en que estos tres métodos de medición interactúan es inmejorable porque nos hacen altamente eficientes y nos permiten contar con dispositivos médicos de un alto control de calidad”, comenta Christian Bindl, supervisor de gestión de calidad de whr Hossinger.
Con ZEISS O-Inspect, Bindl y sus colegas ahora también pueden realizar una gran cantidad de tareas de medición con un alto grado de precisión y repetibilidad. De lo contrario, requerirían tres equipos de medición diferentes para sus procesos de metrología. "Hemos duplicado la precisión en comparación con nuestra máquina de medición anterior. Y nuestras mediciones también llevarían mucho más tiempo sin el sensor de luz blanca", concluye Christian Bindl.