04
Dom, Dic
330 New Articles

Realizaron la 2da Cumbre Virtual de Diabetes

Estilos de Vida
Typography

En el 2021, registraron 3,346 defunciones por diabetes en pacientes de 20 a 79 años en NL

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Del 11 al 18 de noviembre fue realizada la la 2da Cumbre Virtual de Diabetes.

Dicho evento fue realizado en el en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que consiste en un ciclo de conferencias virtuales en las que valiosos aliados suman esfuerzos: BD Ultra-Fine, Lifescan, Bayer, Johnson & Johnson, Quaker y Splenda, cada uno desde sus respectivas especialidades y en igualdad de oportunidades, con el objetivo común de fomentar una mejora significativa en la calidad y estilo de vida de las personas que viven con diabetes.

En este sentido, Hugo Chapoy, líder de marketing de BD Ultra-Fine de México y Centroamérica, mencionó que "este ciclo de conferencias pretende ser un recurso de soporte en educación en diabetes, fundamental para el paciente, su entorno y el profesional de la salud, ya sea como un primer acercamiento en diagnósticos recientes o como actualización en conocimientos y prácticas saludables que los acompañen en su estilo de vida".

A nivel mundial, 537 millones de adultos (1 de cada 10) vivían con diabetes en 2021. Se espera que este número aumente a 643 millones para 2030 y 783 millones para 2045. Más de 1,2 millones de niños y adolescentes (0-19 años) viven con diabetes tipo 1.La diabetes causó 6,7 millones de muertes en 2021.

“Estos datos reflejan la urgencia sanitaria que existe en la lucha contra la diabetes, así como recursos que ayuden a llegar a un manejo adecuado. Las personas que viven con diabetes necesitan atención y apoyo continuos para el manejo de su condición y evitar complicaciones que afecten su salud. Esta 2da Cumbre Virtual de Diabetes es una herramienta más en la que se pueden apoyar pacientes, público general y profesionales de la salud para comprenderla, así como mejorar, acompañar y hacer más responsables los comportamientos del autocuidado de la diabetes”, agregó Marisol Olarra, coordinadora de educación en diabetes de BD Ultra-Fine.

Aunque cada caso de diabetes es individual y personalizado, Marisol Olarra comparte la guía general de “Reglas de Oro” para el cuidado de la diabetes, todas supervisadas por el médico y profesionales de la salud:

Alimentación saludable. Para que el paciente reciba y aproveche todos los nutrimentos que necesita día a día.

Ejercicio constante. El ejercicio de al menos 30 minutos al día contribuye en la regulación de la glucosa hasta por 48 horas. Evita subir de peso, mejora el humor y ayuda a mejorar el funcionamiento de la insulina en el cuerpo.

Tratamiento farmacológico. Seguir al pie de la letra la administración de medicamentos, no interrumpirlos y ajustar únicamente bajo indicación médica, ya sean medicamentos orales o aplicaciones de insulina.

Monitoreo de glucosa. Conocer los niveles de glucosa permite saber tomar decisiones informadas y responsables en el proceder cotidiano.

Manejo de estrés y ansiedad. Conviene tener una rutina que organice horarios y actividades, así como adoptar un pasatiempo o actividad de relajación. Ayuda estar en comunicación con seres queridos, y de ser necesario, apoyarse en un profesional de la salud mental especializado en el manejo de las emociones.

Este año, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), el tema a atender por motivo del Día Mundial de la Diabetes fue “Acceso a la atención de la diabetes; si no es ahora, ¿cuándo?”. Se trata de la campaña de concientización sobre la diabetes más grande del mundo que pretende ser un impulsor global para promover la importancia de tomar acciones coordinadas y concertadas para enfrentar la diabetes como un problema crítico de salud mundial

“El acceso a la atención y cuidados de la diabetes involucra muchos aspectos que deben ser atendidos de manera primordial para evitar que la salud de los pacientes se ponga en riesgo: acceso a la insulina, al autocontrol, a la medicación oral, a una dieta saludable, a la actividad física, a la educación y al apoyo psicológico. Estas necesidades básicas quedan sin cubrir para millones de personas en el mundo que viven con diabetes, sin olvidar que el número de pacientes va en aumento, lamentablemente. Ahora más que nunca debemos unirnos y tomar acción para enfrentar esta problemática mundial, si no ahora, ¿cuándo?”, asegura Josafat E. Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

Todos tenemos un papel que jugar en la lucha contra la diabetes, a nivel mundial y local. Pacientes, público general y profesionales de la salud tuvieron la oportunidad de actualizar y reforzar sus conocimientos en materia de diabetes y el cuidado de la salud en esta 2da Cumbre Virtual de Diabetes.

Hugo Chapoy concluyó "que esta celebración sea motivo para sumar acciones positivas, ya que el cuidado y manejo de la diabetes es una situación que requiere trabajo, disciplina y educación constantes. Es muy importante para nosotros crear estos puentes que acerquen a las personas con diabetes a un bienestar general en su salud y en sus vidas”.