La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La UNESCO hace un llamamiento a todas las sociedades para que tomen perspectiva y reflexionen colectivamente sobre el futuro de la humanidad, a fin de concebir un mundo mejor.
"En este Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO nos invita a celebrar la diversidad del pensamiento humano y a contemplar el mundo con una mirada filosófica. La filosofía no es solo una ciencia milenaria, alimentada por tradiciones de todo el mundo, sino que es también un ejercicio vivo de cuestionamiento y concepción del mundo, tal como es, pero también tal como podría o debería ser", señaló Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
Mencionó que frente a la magnitud de los desafíos contemporáneos, es nuestra propia concepción de la humanidad la que debe ser reexaminada, para pensar en “el humano del futuro” según el tema de este año del Día Mundial de la Filosofía.
"Para construir un mundo mejor, para avanzar hacia un ideal de paz, sabemos que debemos adoptar un enfoque filosófico, es decir, debemos cuestionar los defectos de nuestro mundo, más allá del tumulto de las crisis. La filosofía es, por tanto, esencial a la hora de definir los principios éticos que deben guiar a la humanidad, como hicimos en su día con la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos y, más recientemente, con la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, aprobada en la última reunión de la Conferencia General por los 193 Estados Miembros de la UNESCO.
La filosofía es igualmente insustituible si queremos repensar de manera sostenible nuestra relación con los seres vivos, ante la urgencia de las perturbaciones climáticas y el colapso de la biodiversidad, ya sea con Bruno Latour, que nos dejó el mes pasado y que nos recordó la interdependencia del ser humano y el planeta, o con Achille Mbembe, que nos exhorta a pensar en la vulnerabilidad fundamental del ser humano", mencionó la Directora General de la UNESCO.
Agregó que "esta reflexión debe ser abierta. Abierta, en primer lugar, a todos los puntos de vista, considerando en particular, en este Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, lo que las filosofías indígenas pueden hacer para cambiar nuestra manera de ver el mundo, así como nuestra forma de vivir en él.
Pero abierta también a todos los conocimientos y, en particular, a otras ciencias humanas, para captar el mundo en su complejidad y poder traducir la reflexión en acción.
Y abierta, por último, a nuestras sociedades, p orque la filosofía no es una ciencia aislada del mundo, una prerrogativa de los sabios en su torre de marfil. Todas las personas deben tener acceso a las herramientas de la filosofía para reinventar un mundo común, desde la más temprana edad. Este es también el sentido de este Día Mundial de la Filosofía".