Es el primer trhiller novohispano de la literatura mexicana
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Héctor de Mauleón en su novela El secreto de la Noche Triste (Seix Barral) evoca el mito de que la Nueva España fue levantada sobre un tesoro perdido, pero el mito sigue vigente.
El Secreto de la Noche Triste es una trama llena de enigmas, debido a que el autor nos lleva por callejones donde la muerte siempre aguarda, además de quienes desean descifrar el misterio de un mapa perdido y un homicidio oculto.
Héctor recordó que nació en el Barrio de San Cosme en la Ciudad de México y “cuando era niño empezaron hacer el Metro, entonces al excavar empezaron a encontrar las cosas que estos habían dejado en la Noche Triste, olvidada en el fango, en la lluvia, en la batalla que habían perdido y todo eso lleno la ciudad, digo yo, por lo menos las conversaciones familiares con la noción de que estaban desenterrando algo que estaba abajo, que había quedado guardado 400 años. Todo eso fue haciendo que yo mirara la ciudad de una forma específica, que era donde andamos abajo hay algo, que lleva 400 o 450 años enterrado. Entonces pues eso fue formando parte de mi vida, fui buscando cosas para conocer más sobre la Noche Triste y el tesoro perdido. El hecho es que hasta nuestros días lo que se perdió no ha aparecido”.
Por lo que al tener diversos elementos es que el autor hace “una historia de alguien buscando ese tesoro y de que alguien pudiera dar cuenta de cómo era esa búsqueda, pero si pensé que podía dar escribir un libro en clave policiaca, porque tiene un enigma”, además es una novela con capítulos breves, ya que Héctor tomo como modelo lo que en su momento lo hizo el cronista Juan Pérez de Peralta, de mediados del siglo XVI.
Además hay escenas de la vida cotidiana en la Nueva España, porque Héctor buscaba que se sintiera “viva la ciudad, que estuvieran pasando muchas cosas, al mismo tiempo que estaba pasando esto”, ya que la intención era mostrar que “era una sociedad muy viva y al mismo tiempo acosada por la Inquisición, entonces se me hizo un mundo muy fascinante”.
Para Héctor también fue importante situar la historia en una ciudad que ya no está, ya que la Nueva España que describe es la de antes de la inundación de 1629, “entonces toda la ciudad del siglo XVI se borro, desapareció, no queda nada, la ciudad se comenzó hacer otra vez hacia 1634, se empezó a levantar, queda muy poco de eso, más bien lo que queda es del siglo XVIII. De esa ciudad solamente queda un mapa donde se ve como estaba distribuida, como estaba rodeada de agua y es un mapa que se hizo un año antes del desastre, todo lo que está en ese mapa no queda nada, entonces se me hacia interesante situar la historia en una ciudad que ya no está, ver cómo pudo haber sido, cómo eran sus dinámicas”.
Héctor de Mauleón estuvo presentando el pasado 9 de octubre su libro en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022.