23
Sáb, Nov
159 New Articles

Una historia de pérdidas, adversidades y la libertad de vivir sin límites

Estilos de Vida
Typography

Los peces no existen sigue los pasos del afamado biólogo David Starr Jordan

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En Los peces no existen (Planeta), Lulu Miller presenta, a manera de fábula, una reflexión sobre el peso de las imposiciones sociales en sus decisiones, la necesidad de autoaceptación y la belleza del caos en su vida.

Los peces no existen sigue los pasos del afamado biólogo David Starr Jordan, un taxónomo a quien se le atribuyó el descubrimiento de una quinta parte de los peces conocidos por los humanos de su época. Su trabajo se vio perturbado cuando un terremoto acabó con más de mil de sus descubrimientos, y las especies que estaban ordenadas dentro de frascos con formol cayeron al piso destrozándose por completo. Sin embargo, no se dio por vencido. Tan pronto pudo identificar los primeros peces, tomó una aguja y comenzó a coserles las etiquetas con sus nombres.

Cuando la periodista Lulu Miller conoció esta historia, lo consideró tonto, arrogante y no entendía por qué aquel acto era tan admirado por la comunidad científica. ¿De qué servía intentar tener orden frente al caos del mundo?  Pero con el paso del tiempo, cuando su vida personal se desmoronó y tuvo que juntar los pedazos que quedaban de ella, volvió a preguntarse por este taxónomo y decidió indagar sobre él.

En su intento por encontrar la raíz de la entereza del científico frente al caos, Miller descubre una serie de cualidades, pero también a un ser oscuro y contradictorio, capaz de cometer un crimen para mantener su legado en la Universidad de Stanford.

Acerca de la autora

Lulu Miller es escritora, copresentadora de Radiolab, cofundadora de Invisibilia de NPR (programa de divulgación científica) y periodista científica ganadora del premio Peabody. Sus escritos se han publicado en The New Yorker, VQR, Orion, Electric Literature y Catapul. Este es su primer libro. En 2021, logró posicionarse como uno de los más vendidos en Corea.