19
Vie, Abr
286 New Articles

MAPFRE: Algunos de los padecimientos más comunes de la vista podrían evitarse en México

Estilos de Vida
Typography

En México existen más de 2.2 millones de personas con alguna deficiencia visual

Monterrey, México. -  El cuidar nuestra vista y la de nuestros seres queridos es un tema de suma importancia, ya que, en el caso de padecer una enfermedad visual degenerativa, dejamos muy desprotegidos a todos nuestros familiares al llegar a ser un padecimiento incapacitante.

Asimismo, después de los 40 años se recomienda tener una evaluación oftalmológica para checar la presión intraocular y descartar cualquier padecimiento como glaucoma, cataratas o degeneración macular relacionada con la edad.

Las personas diabéticas o hipertensas deberán visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, debido a que este sector de la población tiene mayor riesgo de padecer retinopatía diabética y glaucoma.

Todos conocemos a alguien que usa lentes, esto porque las enfermedades en los ojos son un padecimiento común en México ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país, hay 2,237,000 personas con una deficiencia visual. Por esta razón es de suma importancia el diagnóstico oportuno y el contar con un seguro que cubra estas afectaciones.

A continuación, se mencionan algunas de las enfermedades oculares más comunes en México, cuyo tratamiento está cubierto por algunos seguros de gastos médicos mayores.

1. Miopía

El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa y le cuesta enfocar los objetos que se encuentran a una cierta distancia. La miopía se debe a que la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal.

2. Hipermetropía

Se manifiesta con una visión borrosa e incómoda de cerca, aunque, a partir de cierta edad, también se ven mal los objetos lejanos. Este fenómeno se debe, bien a que el ojo hipermétrope es más corto de lo habitual, o que la potencia óptica de su cristalino y/o de su córnea es menor de lo normal.

3. Astigmatismo

Ocurre cuando la superficie frontal del ojo (córnea) o el lente, dentro del ojo, tiene curvas irregulares. En lugar de tener una curva como una pelota redonda, la superficie es ovalada. Esto provoca visión borrosa a cualquier distancia.

4. Glaucoma

Es una enfermedad crónica que se produce por una muerte precoz de las células ganglionares de la retina, cuyos axones forman el nervio óptico y este empieza a quedar vació por su ausencia. Como consecuencia, se produce una pérdida de funcionalidad y el campo visual del paciente va reduciéndose, si la enfermedad no se trata a tiempo.

Por esta y más razones el contar con un seguro de gastos médicos y uno de protección en caso de accidentes es muy importante, adicional a hacerse chequeos periódicos para prevenir complicaciones y empezar un tratamiento oportuno. Muchos de los casos en México no pueden ser tratados o atendidos de forma prolongada debido a una falta de capital por parte del afectado. Es aquí en donde el estar asegurado es de suma importancia para así no dejar desprotegida a la familia y poder también tratar correctamente el padecimiento.