25
Jue, Abr
292 New Articles

Las mujeres son las principales productoras culturales en México

Estilos de Vida
Typography

De acuerdo con datos del INEGI, las artesanías representan el 19.1% del PIB.

Monterrey, México.-  Las artesanías poseen una riqueza natural que representa la identidad de cada región del país. Estos productos logran transmitir expresiones de arte y cultura mediante su elaboración, forma y diseño.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las artesanías representan el 19.1% del Producto Interno Bruto (PIB). En conjunto con los medios audiovisuales y la producción cultural de los hogares, aportan el 74.8% de la producción cultural en el país.

De acuerdo con Carmina Galicia, responsable de Inversión y Proyectos Sociales en FUNDACIÓN ADO, "las mujeres son las principales promotoras de la cultura por medio de las artesanías y los productos culturales. Sin embargo, se presenta la oportunidad de la profesionalización de esta labor, para potenciar su rol dentro del desarrollo de las comunidades y familias".

"Dentro del programa Desarrollo de Mujeres de FUNDACIÓN ADO, nos hemos dado cuenta de cómo nuestras mujeres artesanas fabrican productos que promueven el trabajo colaborativo, a través de técnicas artísticas y enseñanzas a sus comunidades"– concluyó Galicia Fuentes.

De acuerdo con la fundación, se han impulsado 13 empresas sociales de mujeres artesanas, que han logrado beneficiar a 280 mexicanas. Las cuales tienen un mayor reconocimiento dentro de sus comunidades; al mismo tiempo que fomentan el contexto de emprendimiento femenino y la importancia de su labor y aportación a la economía.

Asimismo, se destaca la relevancia del empoderamiento, por medio de la creación del Comité de Liderazgos Empresariales Colectivos y Transformadores. El cual está integrado por una artesana representante de cada una de las empresas sociales, para formar a un equipo de dirección regional, con mayor impacto en calidad de vida y comercialización.

Las artesanías mexicanas contribuyen no sólo a la economía, sino también al desarrollo humano, social y económico; lo cual fomenta las tradiciones culturales con el entorno y potencia la creación de comunidades más equitativas.