El fondo Manutara y CEMEX Ventures invirtieron en la segunda ronda de inversión de capital de Ipsum, que creó una plataforma tecnológica para mejorar la gestión en obras de construcción.
La startup es parte del portafolio Wayra en Chile y ya tiene presencia en Perú, Argentina y Paraguay, con clientes que son reconocidos líderes de la industria a nivel nacional y regional, como Flesan, Graña y Montero y Caputo, entre otros.
En agosto de 2017, la compañía fue reconocida por CB Insights como una de las 100 plataformas que están cambiando el rubro de la construcción a nivel global.
Santiago, Chile.- La empresa chilena Ipsum anunció que, tras una ronda para obtener capital, acaba de recibir capital del fondo chileno Manutara Ventures y también de CEMEX Ventures. Las inversiones recibidas se espera permitan a Ipsum expandirse en Latinoamérica, donde ya cuenta con presencia en Perú, Argentina, Chile y Paraguay, con clientes como Ingevec, Echeverría Izquierdo, Flesan, Graña y Montero y Caputo.
Especializado en la inversión en startups tecnológicas, el fondo Manutara Ventures presta especial atención en la articulación de exits.
Lanzado en 2017, CEMEX Ventures, la entidad de innovación abierta y capital riesgo de CEMEX, busca soluciones que ayuden a resolver los principales desafíos del ecosistema de la construcción. Ipsum es su primera inversión en Chile. Gonzalo Galindo, CEO de CEMEX Ventures, afirmó: “Decidimos invertir en Ipsum ya que es una startup que ofrece soluciones a varios de los desafíos a los que se enfrenta la industria de la construcción hoy en día. Valoramos muy positivamente cómo a través de tecnologías Lean-BIM consigue mejorar la coordinación y planificación entre los actores involucrados en la construcción. Startups como esta son elementos indispensables en nuestro porfolio de inversión”.
El country manager en Chile de Telefónica Open Future y Wayra, Claudio Barahona, entidades que invirtieron en 2016 en Ipsum, señaló que se trata de una excelente noticia para el país: “dos fondos como los que participaron en esta ronda de inversión, develan que el nivel de soluciones que podemos ofrecer desde Chile es excelente. En ese sentido, este tipo de inversiones también fortalece el ecosistema nacional, porque una startup chilena está escalando internacionalmente de la mano de dos grandes corporaciones, como lo son Telefónica y CEMEX”.
Según Barahona, la mejor forma de potenciar las innovaciones como Ipsum, “es que más compañías desarrollen sus brazos de inversión corporativa, como lo ha hecho CEMEX a nivel internacional, que nos está dando un ejemplo de lo que debería ocurrir en Chile”.
El sistema web y aplicación móvil Ipsum es una plataforma colaborativa virtual que permite mejorar la coordinación y planificación entre los distintos actores involucrados en un proyecto de construcción. Nació en 2014, cuando su fundador y CEO, Franco Giaquinto, tuvo la oportunidad de hacer una investigación en una obra de construcción, donde se dio cuenta que había mucho por mejorar y optimizar en cuanto al flujo de información, documentos, temas de planificación y coordinación, entre otros.
La industria de la construcción se adapta a las nuevas tecnologías
Actualmente, el fundador de Ipsum tiene claro que el mercado en el que está inserto es una industria relevante. “La construcción produce USD 15 trillones al año y que sigue creciendo a nivel global, pero su productividad y adopción de nuevas tecnologías, se ha quedado rezagada respecto de otras industrias. Aun así, actualmente vivimos en un período donde las entidades y corporaciones líderes de la industria se han dado cuenta que están atrasados en estas materias y tienen que hacer algo al respecto”, expresó Giaquinto. “La construcción es fundamental para la economía mundial. En ese sentido, creo que el impacto del mundo digital como el que representamos, aplicado a la construcción, puede ser gigante para la economía de un país y por qué no, también a nivel global”, agregó.
“El 2017 ha sido un muy buen año para Ipsum. Muchas constructoras en Chile y la región se han abierto a adoptar nuevas tecnologías y probar softwares y plataformas nuevas para optimizar su gestión en diferentes niveles”, afirmó Giaquinto. Con solamente tres clientes en el primer año, Ipsum cerró el 2017 con una cartera de clientes que supera la treintena, comercializando su solución Proplanner en 5 países y en 80 obras de construcción en paralelo. De la mano de Wayra, según afirmó Giaquinto, en 2017 Ipsum experimentó un crecimiento importante que “nos permitió aprender mucho. Acá contamos con el apoyo de un increíble equipo que nos ha ayudó a crecer por 5 en un año, además de optimizar innumerables procesos internos, trabajar estrategias corporativas, acercarnos a inversionistas y mucho más”.
Las inversiones de Manutara y CEMEX Ventures, según el CEO de Ipsum, se complementa muy bien dado que uno está enfocado en cómo expandir comercialmente sus servicios a nivel global, mientras que el otro, apunta a cómo optimizan lo que ocurre a nivel interno en temas de equipo, estrategia, ventas, finanzas, entre otros. “Hemos encontrado una fórmula potente y ambos lo han entendido así, lo cual permitió que las negociaciones y relaciones sean transparentes, claras y eficientes”, aseguró Giaquinto.
Además, en su tercer año de vida, Ipsum fue calificada como una de las 100 plataformas que están revolucionando la industria de la construcción a nivel global por el sitio internacional especializado en análisis de tecnología y tendencias digitales CB Insights.
El reconocimiento de CB Insights fue un gran incentivo para Ipsum, porque además de la nominación, los puso a la par de referentes como Procore. “Esto significa que estamos haciendo bien las cosas y desde otros países nos conocen como una empresa que está cambiando la cara de la industria. Eso es un tremendo orgullo para todo el equipo, por el increíble trabajo que han hecho”, comentó Giaquinto.