18
Jue, Abr
279 New Articles

NL busca crecer el presupuesto para apoyar el trabajo de las OSC

OSC
Typography

Van a realizar la “Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil”

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al reconocer el trabajo de corresponsabilidad social de 148 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que apoyan a las personas con algún grado de vulnerabilidad, el gobierno estatal hizo el anuncio de que para el 2020 se busca aumentar el presupuesto de coinversión social.

 

"Son casi 600 organizaciones, la mayoría recibe el apoyo del Gobierno para su operación. En el pasado se dejaba al libre albedrío, hoy todas las organizaciones están sujetas a la fiscalización, precisamente porque queremos que se transparente y las cosas se hagan bien, aquí en Nuevo León las Organizaciones de la Sociedad Civil seguiran siendo apoyadas y les vamos a crecer el presupuesto, no se los vamos a quitar", expresó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El Jefe del Poder Ejecutivo estatal, señaló que es lamentable que la Federación haya disminuido los apoyos de coinversión social a las OSC, ya que destacó que los programas de desarrollo social se deben fortalecer al eficientizar el gasto público.

"Nosotros vamos a proponer en este nuevo presupuesto que vamos a tener el próximo año, una condición mejor para las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero además le pedi a Genaro (el titular de la Secretaría de Desarrollo Social), que propusiera al Consejo que tuvieramos dos o tres días y si es necesario una semana completa, para que el Gobernador y su gabinete financiero vayamos a visitarlos a ustedes en sus lugares fisicamente para poder constatar y poder tener yo una visión mucho mejor, que vayamos con ustedes".

El Secretario de Desarrollo Social, Genaro Alanís de la Fuente, destacó que en la entidad se busca darle la mayor atención a las 594 OSC registradas en el padrón estatal, ya que “nuestro propósito consiste en estrechar la vinculación con las organizaciones civiles, por supuesto en provecho de las personas que se benefician de su actividad social. De esta manera atendemos las instrucciones de nuestro Gobernador, para apoyar el fortalecimiento de la sociedad civil organizada que trabaja en favor de los grupos más vulnerables, con acciones educativas y de investigación social, así como formativas y de salud”.

Detalló que durante el 2019, el número de OSC que reciben apoyo mensual se elevó en un 14 por ciento y la mitad de los organismos recibieron un 10 por ciento más recursos estatales para sus gastos de operación con relación al 2018.

"Para un gobierno que se aprecia de ser ciudadano, nuestra fortaleza esta en la estrecha alianza que tenemos con la Sociedad Civil, la construcción del mejor Nuevo León que todos anhelamos es posible con una sociedad proactiva pero tambien corresponsable" expresó Alanís de la Fuente y agregó que "a pesar de las condiciones economicas a veces dificiles o los recortes presupuestales a programas sociales" en Nuevo León se busca que el presupuesto al desarrollo social no disminuya.

Además se presentó el Directorio de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Nuevo León enfocadas al Desarrollo Social que cuentan con registro ante la Secretaría de Desarrollo Social. El funcionario destacó que la última públicación del directorio fue hace "dos sexenios y que a partir de hoy se pone a disposición de la ciudadanía para consulta y acceso a los servicios que brindan estas organizaciones".

El Secretario de Desarrollo Social también anunció que en Agosto se va realizar la “Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil”, con la finalidad de que la ciudadanía conozca la labor social que desarrolla cada una de estas asociaciones.