23
Sáb, Nov
159 New Articles

Temen restricciones en donativos a OSC

OSC
Typography

Por Víctor Osorio

MÉXICO, EL NORTE.- En vísperas de la presentación del paquete económico para 2025, organizaciones de la sociedad civil (OSC) ven con preocupación la posibilidad de que se restrinja todavía más la deducibilidad de donativos de las personas morales.

Se trata, alertó Ricardo Bucio, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, del único incentivo fiscal para apoyar el trabajo de las organizaciones.

Destacó que las OSC juegan un papel clave en la atención de sectores vulnerables y en muchos casos suplen al Estado en áreas críticas.

"No son, como quizás se percibe, tareas de asistencia solamente. Las organizaciones civiles no sólo gestionan, sino financian la mayoría del cuidado de las áreas naturales protegidas en el país, atienden a 9 de cada 10 niños sin cuidados parentales, a casi la totalidad de la población migrante y refugiada, ofrecen miles de servicios educativos y de salud", dijo en entrevista.

Señaló que los donativos son la principal fuente de financiamiento para muchas organizaciones que realizan esas tareas, y que los donativos son alentados por las posibilidad de deducirlos en el pago de impuestos.

Hasta hace tres sexenios, recordó, tanto personas morales como personas físicas podían deducir hasta el 100 por ciento de los donativos que hicieran.

"En el sexenio del Presidente Calderón se bajó del 100 al 7 por ciento y en el sexenio del Presidente López Obrador, para personas físicas, se bajó del 7 al 0 por ciento, como una deducción particular", indicó.

Aun así, y a pesar de que sólo una de cada 4.5 organizaciones se beneficia del esquema de deducibilidad, sostuvo, es la principal fuente de financiamiento para el sector.

"Ahora que se presente el paquete, en unos 15 días quizá, sí tenemos la preocupación de que vaya a haber algún tipo de restricción al único incentivo fiscal que existe para las organizaciones, que es la deducibilidad de donativos de las personas morales", alertó.

El incentivo, subrayó, se traduce en inversión social.

Según la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro, del Inegi, cada peso que deja de recibir el Gobierno por la deducibilidad, lo que se llama la renuncia recaudatoria, hay 7.5 pesos que se invierten en temas sociales.

En tanto, 2.4 millones de personas hacen trabajo voluntario en organizaciones civiles, y hay también distribución de donativos en especie, que no se contabilizan.

Y según la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares, también del Inegi, 2.9 millones de familias dicen recibir transferencias, apoyos, recursos, capacitación y servicios de organizaciones.