Las redes sociales se han convertido en el vehículo para captar a menores
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México, Agencia de Noticias 3er Sector.- Al menos una cuarta parte de las personas víctimas de trata son menores de edad, quienes son sometidos a esclavitud y explotación. Se estima que 21 mil niñas y niños cada año son reclutados para fines de explotación sexual.
Frente al fenómeno de la trata de personas, que impacta a más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo, expertos de organizaciones sociales participantes en el conversatorio "Construyendo un futuro más seguro. Unidos contra la trata de personas" llamaron a avanzar en acciones integrales para atacar y erradicar este delito, que tiene mayores impactos en comunidades vulnerables e infancias con vínculos familiares débiles.
En el marco del diálogo organizado por la plataforma Niñas 4.0, criando mujeres para el futuro, los expertos hablaron sobre la situación que se vive en México con relación a este fenómeno que está dañando a las infancias y adolescencias.
"En México, se estima que 21 mil niños y niñas son reclutados anualmente para ser víctimas de explotación sexual. Esto significa que, mientras dura esta conversación, aproximadamente de 2 a 3 niños están siendo secuestrados o convencidos para ser víctimas de trata, lo cual es una situación alarmante que requiere atención urgente", señaló Ana Florin, representante de Fundación Freedom.
La trata de personas en México tiene una alta incidencia entre niñas y adolescentes mujeres, ya que tres de cada cuatro víctimas de este delito registradas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública son mujeres.
"La trata con fines de explotación sexual y explotación sexual comercial, es algo que, si bien no es exclusivo de las niñas, sin lugar a dudas, se ensaña particularmente en ellas, en tanto mujeres y menores de edad, en tanto niñas y adolescentes, por este doble factor de vulnerabilidad. Yo lo colocaría como una de las muestras de esa mezcla tóxica de adultocentrismo y sexismo", afirmó Tania Ramírez, Directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia.
Las dos formas más comunes de trata de personas son la trata con fines de explotación sexual y la trata con fines de trabajo forzado, con 38.7% y 38.8% de los casos, respectivamente, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
A pesar de que el fenómeno está vinculado a círculos de pobreza y vulnerabilidad, los especialistas señalaron que este traspasa fronteras económicas, físicas y sociales, colocando en riesgo también a niñas y adolescentes de áreas tanto rurales como urbanas y de todos los niveles socioeconómicos, especialmente cuando el menor está aislado de sus padres o cuidadores.
"Muchos de los jóvenes provienen de hogares fracturados. Cuatro de cada diez hogares en México, según la OCDE, no cuentan con la figura paterna, otros presentan altos niveles de alcoholismo, drogadicción, enfermedades mentales, entre otros. Una de las cosas que estamos experimentando es que muchos de los chicos están completamente solos, creciendo sin supervisión, y con una gran presencia de redes sociales", afirmó Jonathan Díaz, representante de Pozo de Vida.
Aunque reconocieron que hay avances legales, en políticas públicas y en concientización, aún falta profundizar en acciones integrales donde participen distintas instancias de salud, educación, seguridad pública, y que se vincule a las familias y a las comunidades como forma de combatir este delito.
"Construir comunidades libres de trata es una labor de toda la sociedad, donde una parte importante corre a través de la concientización tanto de padres, madres y cuidadores, como de maestros, autoridades y del resto de la sociedad. Para ello, a través de Niñas 4.0, fortalecemos los mecanismos de difusión y diálogo para que cada vez más personas estén conscientes de cómo contribuir a comunidades más seguras para infancias y adolescencias", afirmó Tatiana Adalid, fundadora de la plataforma.
Recursos de apoyo
Padres, madres y cuidadores cuentan con diversas herramientas a las que pueden acudir para obtener información, concientizar y apoyar a sus hijos y a sus comunidades en la prevención y combate de este fenómeno. Algunos sitios donde encontrarlas son:
Fundación Freedom: Contenidos para padres, madres y cuidadores; talleres de capacitación en línea, talleres de capacitación presencial. www.fundacionfreedom.mx
Red para los Derechos de la Infancia: Guías para padres y madres sobre prevención de contenidos en internet. www.derechosinfancia.org.mx
Pozo de Vida: Curso de paternidad tecnopositiva (12 videos). www.elpozodevida.org.mx
Otros recursos:
Prevenir la Trata
Policía cibernética: número 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año; @CEAC_CNS en X (Twitter) y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..