26
Vie, Abr
304 New Articles

Realizan en México el Food Bank Leadership Institute 2023

OSC
Typography

A nivel mundial se desperdicia un equivalente de más de 2,500 millones de toneladas de alimentos

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- México fue sede del Food Bank Leadership Institute (FBLI) 2023; que ha reunido a cerca de 200 líderes de bancos de alimentos de más de 50 países. La temática central del FBLI 2023 fue “Los bancos de alimentos en una era de volatilidad”.

El FBLI que fue realizado del 20 al 22 de marzo, es la única reunión global que tiene por objetivo promover los bancos de alimentos como opción para combatir el hambre, así como reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos (PDA).

Se brindan herramientas para que líderes locales abran nuevos centros de apoyo, amplíen sus programas y aumenten su capacidad para atender a más personas, así como explorar soluciones para reducir la PDA y el impacto climático asociado. Por ello, en esta edición contaron con la colaboración de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), la cual se ha convertido en un referente de Organización de la Sociedad Civil (OSC).

“Sabemos que un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo, se desperdician, y una de cada tres personas sufre hambre; y los bancos de alimentos son uno de los pocos modelos que realmente atiende dos problemáticas. Además de recolectar alimentos y redistribuirlos a las personas que lo necesitan, se busca actuar en beneficio del medio ambiente, ya que la comida que termina en los basureros, genera el 9% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta”, mencionó Lisa Moon, Presidenta & CEO, de Global Foodbanking Network (GFN).

En tanto, María Teresa García Plata, directora de la Red BAMX, dijo que “hoy en día estamos atendiendo a 1 millón 700 mil personas que viven en carencia alimentaria en todo el país y estamos logrando entregar más de 149 mil toneladas de alimento rescatado, a través de nuestra Red BAMX; y estamos felices de recibir a nuestros hermanos banqueros, creemos que en este momento donde hay todavía efectos post pandemia y económicos, debido a la inflación, la situación de la guerra y los desastres naturales, se vuelve muy pertinente que la causa de los bancos de alimentos se conozca y se fortalezca”.

Dichas acciones se lograron a través de aliados y voluntarios, quienes se encargaron de transportar y entregar personalmente los apoyos a los beneficiarios, pues México es el único país que llega directamente a las comunidades por medio de los diferentes programas con los que cuenta la Red BAMX, como “Al Rescate”, que en 2019 ganó el Premio a la Innovación, ya que por medio de una aplicación móvil, rescata excedentes de alimentos cocinados, todos aptos para el consumo humano. Y, en 2022, rescató más de 261mil kilos de hoteles y restaurantes para la alimentación de población en situación vulnerable.

FBLI, el evento insignia de The Global FoodBanking Network (GFN), surge en 2007, tras detectar la necesidad de un foro formal para conectar y aprender directamente de los diferentes bancos de alimentos y socios, logrando reunir a nivel global, desde su fundación, a cerca de 200 líderes, emprendedores sociales, ciudadanos corporativos globales y expertos de más de 50 países trabajando en primera línea, para crear sistemas alimentarios más resilientes a largo plazo. Además, con el intercambio de ideas y la creación de redes de pares que tienen lugar en el evento, se han beneficiado a casi 600 personas de 74 países.

Cabe recordar que a nivel mundial se desperdicia un equivalente de más de 2,500 millones de toneladas de alimentos aprovechables. Mientras que en México, se pierden más de 30 millones de toneladas al año, mismas que podrían ser destinadas para los aproximadamente 28.6 millones de personas en carencia alimentaria y a los más de 10 millones que padecen de hambre crónica.

Por ello, durante la reunión global se contó con la presencia de ejecutivos de CSR / ESG (Responsabilidad Social Corporativa/ Medio ambiente, social y gobernanza), quienes trataron temas, como: “Historias de impacto de los Bancos de Alimentos”, “Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos como solución medioambiental”, “Colaboración para el cambio de los sistemas alimentarios”, “Aprovechar la tecnología para impulsar los bancos de alimentos”, “Asegurar los excedentes”, entre otros; a través de los cuales, los asistentes aprendieron y exploraron la mejor vía para rescatar alimentos a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlos a las familias, comunidades e instituciones que lo necesitan, con la finalidad de mejorar la alimentación y nutrición en México.

Además, se realizaron dos visitas a bancos que forman parte de la red. El domingo 19 de marzo se visitó el Banco de CDMX1 en la Ciudad de México, el cual lleva casi 30 años en funcionamiento. El jueves 23 de marzo, se hizo una visita al Banco de Alimentos Puebla, el cual tiene 26 años de servicio y permitió a los participantes presenciar el rescate de alimentos desde el campo. En ambos bancos, además de conocer las instalaciones, los asistentes fueron testigos de cómo trabaja la Red BAMX para llevar a cabo el acopio en el campo, en las centrales de abasto, en las aduanas, en los supermercados, en las industrias, en los restaurantes y en los hoteles, para distribuirlos en instituciones, así como en comunidades urbanas y rurales, con el objetivo de aumentar la cifra de la población.

Con esto, GFN y la Red BAMX, uno de sus fundadores, esperan lograr mayor visibilidad de los bancos de alimentos y su trabajo clave para llegar al Hambre Cero, al igual que construir sistemas alimentarios resilientes.