16
Mar, Abr
280 New Articles

No más abusos en el DIF Capullos: CADHAC

OSC
Typography

Una vez más, niños intentan escapar del maltrato

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC) manifestó su preocupación por la seguridad de tres niños que huyeron del DIF Capullos, los menores denunciaron maltrato físico que sufren en la institución.

Recordaron que al menos uno de estos niños ya había escapado del albergue la semana anterior por la misma razón. No obstante, los tres niños ya fueron llevados de vuelta a las instalaciones de la institución donde no se sienten seguros.

Desde CADHAC exigieron al DIF Nuevo León que protejan a los niños, niñas y adolescentes en sus instalaciones asegurando que los presuntos responsables sean separados de sus cargos para que se investigue su participación en los hechos. Además de tener un plan de restitución de derechos individuales que dé prioridad al derecho a vivir en familia, "sin embargo, las constantes acusaciones de maltrato físico indican que la violencia que se ejerce contra estos niños no ha sido escuchada por las autoridades".

También demandaron que los niños que escaparon no sufran represalias y que no sean trasladados a otras instituciones e instan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que realice una investigación sobre los presuntos actos de maltrato físico que sufren niñas, niños y adolescentes en este albergue

Subrayaron que existen otros lamentables ejemplos como "son los dos niños que escaparon de la misma institución el pasado 22 de febrero, o el caso de Ángel Moreno, quien, junto a otros dos adolescentes, denunció malos tratos en este lugar en noviembre de 2021 y posteriormente murió en circunstancias irregulares bajo el resguardo del DIF Estatal". 

CADHAC dijo que dará "puntual seguimiento a la atención que se brinde a la infancia bajo la tutela del DIF Estatal. Estaremos atentos a la implementación de medidas efectivas para que hechos como este no se repitan".