27
Sáb, Abr
310 New Articles

Población en situación migrante ve afectados sus DH

OSC
Typography

No solo se ven afectados por la nacionalidad, sino también por la estigmatización

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La migración es una situación que puede comprometer los Derechos Humanos al ser una situación con problemas complejos, por lo que la resolución debe abordarse en colaboración de diferentes grupos para ofrecer soluciones completas y permanentes.

Si los Derechos Humanos son universales, es un deber universal asegurar espacios para que todas y todos podamos disfrutar de ellas.

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día de los Derechos Humanos, desde que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), siendo un documento que habla sobre los derechos que corresponden a toda persona como ser humano, sin importar el tema del sexo, raza, color de piel, religión, idioma, opinión política, origen nacional o cualquier otra condición.

Algunos de estos derechos defienden temas como la vida, la libertad, la libertad de expresión, el libre tránsito, la educación, el hogar, el trabajo y muchos otros.

Este año 2022 es especial, ya que se llevará a cabo una campaña que durará un año, con el fin de preparar el 75º aniversario de la Declaración, el cual se celebrará el 10 de diciembre de 2023, con el fin de hablar sobre su importancia, legado y expansión, ya que hoy alcanza a grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes.

Es necesario mencionar que uno de los grupos que más se ve afectado por el incumplimiento de sus Derechos Humanos es la población en situación de migración, ya que no solo se ven afectados por la nacionalidad, sino también por la estigmatización que se les da como una posible amenaza al estilo de vida actual de la población, así como el abuso de autoridades, la falta de respaldo bancario, la necesidad de permisos especiales y trabas de las instituciones, la falta de vivienda o familiares, entre otras dificultades.

Por si fuera poco, cuando se trata de niños migrantes no acompañados, ellos son el grupo con mayor peligro de ser víctimas de secuestros, extorsión o trata, ya que carecen de cuidado y protección de parte de sus familiares o tutores, además de no contar con lo necesario para su sano desarrollo y crecimiento.

La lucha por el cuidado de los Derechos Humanos de los migrantes

Para llevar a cabo el cuidado de estos derechos, la ONU cuenta con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), siendo el organismo encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos mediante la reubicación y asentamiento voluntario en su país de origen o en el que son recibidos.

Por parte de la sociedad civil, el programa Casa Refugiados es una organización mexicana que colabora con la ACNUR, la cual surge para apoyar a personas en situación de movilización, dando acompañamiento humanitario a solicitantes de asilo y migrantes, con el fin de buscar la construcción de la paz a través de actividades educativas y culturales que sensibilicen a la sociedad en la defensa de los derechos de las personas en movimiento.

También hay esfuerzos desde la academia, teniendo como ejemplo a la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, creada por la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac y la Fundación Pablo Landsmanas, la cual propone nuevas formas de abordar el tema desde el enfoque de la niñez, para ofrecer soluciones basadas en investigaciones de México, además de colaborar con otras organizaciones de la sociedad civil.