16
Mar, Abr
287 New Articles

Invitan a la sociedad a crear mayor conciencia en la prevención del suicidio

OSC
Typography

El ambiente psicosocial que rodea al individuo es causa directa para tener ideas suicidas

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- A nivel mundial, anualmente se suicidan casi un millón de personas según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe destacar que por cada suicidio cometido hay 20 intentos de personas que no lo consumaron y que quedan con consecuencias físicas. En su mayoría son las mujeres quienes hacen más intentos, principalmente con fármacos, pero en mayor porcentaje son los hombres quienes terminan ejecutando este acto.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora el 10 de septiembre, la organización Voz Pro Salud Mental invita a la sociedad a crear mayor conciencia ante este acto de desenlace fatal, producto de situaciones en las que las personas que lo cometen sienten dolor, frustración, desesperanza, depresión severa y discriminación.

"Las personas que se suicidan no buscan acabar con su vida, sino con su propio sufrimiento, y no encuentran otra salida posible. En Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) queremos invitar a la reflexión para abordar este tema, detectar las señales previas de las personas cercanas que buscan atentar contra su vida y saber cómo podemos ayudarles a tiempo", comentó Gabriela Cámara, presidenta honoraria de la organización civil.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojaron que en el 2020 hubo más de 7,896 suicidios en México, 700 más que en 2019. Otra lamentable cifra es que los jóvenes entre 15 y 29 años tienen mayor incidencia suicida, de acuerdo con la Dra. Laura Barrientos Nicolás de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El ambiente psicosocial que rodea al individuo es causa directa para tener ideas suicidas, destacan factores como: conflictos de pareja; sentirse segregado o señalado; vivir violencia familiar o doméstica; haber sufrido experiencias traumáticas (incluyendo abuso sexual, muerte de seres queridos tras la pandemia); dificultades económicas; desempleo y conductas de autoagresión (golpearse, cutting, etc.) entre otros.

Investigadores del centro de prevención de suicidio de National Alliance on Mental Illness (NAMI) han reportado que, tras la pandemia, se ha duplicado la ideación suicida entre la población.  En Europa la tasa de prevalencia de este suceso es de 11.93 por 100 mil habitantes.

Alrededor de la persona con intensiones suicidas hay varias señales que se deben distinguir y no ignorar, por ejemplo, algunas veces puede hacer comentarios que su vida ya no tiene sentido, o se observan actitudes de autodestrucción como el abuso de sustancias, aislamiento, depresión o angustia.

¿Cómo ayudar?

Si alguna persona cercana comunica sus intenciones de suicidarse, hay que tomarla en serio. Procure interrogarla evitando juicios y menosprecio, consultándole cómo lo haría, cuál es su razón, mostrándose en todo momento empático y desarrollar la escucha activa.

Procure animarla a que juntos busquen ayuda de un profesional para platicar sus angustias, miedos o conflictos.

Si es un menor de edad es muy importante no tener a la mano objetos punzocortantes, armas o medicamentos restringidos.

Invite a la persona a hacer ejercicio, actividades que le generen esperanza y a rodearse de momentos gratos que lo motiven.

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y usuarios con algún diagnóstico.

Para mayores informes, puedes contactarnos al teléfono (55) 1997 5040 y 55 911

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: https://www.vozprosaludmental.org.mx/

Twitter: @vozprosalud, y facebook: vozprosalud cdmx.