28
Jue, Mar
274 New Articles

Operation Smile llevó a cabo su programa Women in Medicine en Perú

OSC
Typography

Operation Smile impulsa el importante papel de investigación y mujeres en Medicina

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Operation Smile A.C., celebró su importante evento Women in Medicine por primera vez en Latinoamérica; en esta ocasión fue Perú la sede que presenció una serie de actividades que sucedieron a lo largo de 10 días.

Este programa, que en 2022 se estaría llevando a cabo en: Marruecos, Perú, Filipinas y Malawi,es un programa quirúrgico realizado únicamente por voluntarias mujeres que busca impulsar a líderes del género en el sector saludpor medio de una plataforma que promueva oportunidad de desarrollo de sus carreras a través de programas de entrenamiento, liderazgo y mentoría y que además está compuesto de un servicio médico integral que ofrece nutrición, psicología, patología de lenguaje, entre muchos otros factores.

En el evento realizado en Perú, las médicas voluntarias y del sector salud, experimentaron la cercanía con la medicina, la investigación y explotaron sus habilidades quirúrgicas, además de que, por medio de esta iniciativa conectaron con los niños y niñas mediante el servicio médico integral que se ofreció en el programa.

“El propósito de Women in Medicine cumple con el objetivo de fomentar la disminución de esta brecha que inhabilita a las mujeres en el Sector Salud.Incluso contamos con una agenda de investigación para entender mejor la experiencia de nuestro equipo de mujeres. Con este evento lo que buscamos es celebrar a las mujeres del sector salud quienes se aseguran de que Operation Smile ofrezca el mayor nivel de procedimientos quirúrgicos y cuidados multidisciplinarios para pacientes de labio y/o paladar hendido alrededor del mundo.”, comentó Kathy Magee, presidenta y co-fundadora deOperation Smile.

En esta edición de Women in Medicine se contó con la participación de 120 voluntarias representando a 15 países de América Latina y el mundo. El programa inició el 8 de junio con un día se sesiones educativas en donde expertas cubrieron el tema de empoderamiento e inclusión femenina en el sector salud desde diferentes perspectivas. Se tocaron temas como el rol de las mujeres en el sector salud, nutrición, mujeres en la investigación, enfermería, cuidado oral y cuidados integrales.

Adicionalmente, médicas y estudiantes voluntarias, destacaron sus historias y experiencias con Operation Smile, con las que se busca inspirar a niñas y mujeres pertenecientes a las nuevas generaciones para que persigan carreras en medicina y demuestren el impacto que pueden tener, es con estas actividades que Operation Smile busca impulsar sus carreras para resaltar la representación de mujeres líderes en salud. Las participantes de Women in Medicine tuvieron la oportunidad de integrarse a capacitaciones, sesiones de mentoría y talleres, herramientas que les otorgan beneficios inmediatos a los pacientes y a los sistemas de salud de los países donde opera la organización.

Además de la parte experimental, se llevaron a cabo sesiones de educación, 154 evaluaciones a pacientes en el Hospital Carrión en Lima y se tiene como objetivo llevar a cabo más de 72 cirugías en los siguientes días.

Women in Medicine forma parte también del recientemente anunciado compromiso a 10 años, para el que la organización continuará trabajando con profesionales médicos a nivel global, gobiernos, hospitales y otras organizaciones sin fines de lucro para crear varios modelos de atención quirúrgica.

Se estima que, en todo el mundo, nace un niño cada tres minutos con labio y/o paladar hendido, y con el apoyo de Operation Smile a nivel global, se busca reducir la cifra para devolverles a cada uno de los niños y niñas la sonrisa hermosa que se merecen.