23
Sáb, Nov
159 New Articles

Pacientes pediátricos con cáncer de Querétaro logran sobrevivir gracias al trasplante de médula ósea

OSC
Typography

Con información de Ellvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro realizó trasplantes de médula ósea a 5 niños, con el apoyo de las organizaciones Be The Match México y Aquí Nadie Se Rinde I.A.P. (ANSeR).

Cabe señalar que un trasplante de médula ósea o células madre, ayuda a curar más de 70 enfermedades en la sangre incluyendo diferentes tipos de cáncer como son linfomas, mielomas y leucemias.

Para muchos pacientes, el trasplante es la única opción para sobrevivir. No obstante, solo el 30% de los pacientes con una enfermedad en la sangre logran que un familiar les done las células madre que necesitan. Eso significa que el 70% de los enfermos dependen de la generosidad de un donador desconocido. Es por ello por lo que el mayor reto consiste en encontrar a un donador genéticamente compatible con pacientes alrededor del mundo (es decir, que haya un match entre ambos).

“En el caso de Querétaro, es importante destacar que para 3 de los 5 pacientes trasplantados, el potencial donador se encontró en México, lo cual implicó mayor probabilidad de compatibilidad a causa de una menor variabilidad biológica, además de una optimización en la logística del proceso de donación y traslado de las células. Todo ello destaca la importancia de incrementar el registro de donadores en nuestro país”, señaló Karla Martínez, Gerente del Centro de Apoyo a Pacientes de Be The Match México.

A la fecha se encuentran registradas 1,431 personas como potenciales donadores en el estado de Querétaro, de los cuales 912 son mujeres y 519 son hombres. “Resulta vital que más personas se registren como potenciales donadores en el estado, para que más pacientes en espera de un trasplante puedan encontrar su potencial donador en menor tiempo y a menor costo”, apuntó Karla Martínez.

La unión hace la fuerza

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado a celebrarse el próximo 6 de junio en nuestro país, es importarte señalar que, actualmente y desde hace más de 5 años, Be The Match® México, organización sin fines de lucro que representa el registro de potenciales donadores de médula ósea más diverso del mundo, ha facilitado 60 trasplantes de medula ósea en el país, 15 de ellos de un donador mexicano. Todo ello gracias a la generosidad y compromiso de donadores no relacionados y en colaboración con diversas instituciones médicas y organizaciones.

“Nuestra labor en equipo junto con el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) y la organización Aquí Nadie Se Rinde I.A.P. rindió frutos. Be The Match® México apoyó con la tipificación genética de los pacientes y familiares cercanos, así como la búsqueda y preparación del donador de nuestro registro y el traslado de las células madre de los donadores al HITO; mientras que Aquí Nadie Se Rinde otorgó una beca que garantizó cubrir el monto económico restante para llegar a la meta, pudiendo no solo ayudar a los pacientes a acceder al trasplante, sino también brindando juntos un tratamiento integral antes, durante y después del mismo", comentó Karla Martínez. "Esto nos da una esperanza en poder visualizar un panorama positivo a futuro; un contexto que se irá modificando, en aras de lograr que más niñas y niños puedan obtener el tratamiento que necesitan", añadió.

La cultura de la donación: deseo, voluntad y compromiso

En México la leucemia es la primera causa de cáncer en la población infantil y, actualmente, es la segunda causa de mortalidad y la primera por enfermedad en pacientes pediátricos de 2 a 15 años.

Se trata de un padecimiento cada vez más frecuente.

“En el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro se realizan un promedio de 50 valoraciones de trasplante al año, entre pacientes propios y referidos. “No todos los niños encuentran un potencial donador compatible, por lo que muchos de ellos fallecen, lamentablemente.  En México ha aumentado el número de registros de potenciales donadores y son cada vez más los donadores que reafirman su compromiso llegado la hora de salvar la vida de un paciente. No obstante, todavía hay camino que recorrer. Para el logro de este objetivo, es importante que el donador sepa que la donación de medula ósea o células madre es un proceso seguro y de pronta y total recuperación. Además, es una de las pocas donaciones que se pueden hacer en vida”, señaló Martín Pérez García, Jefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Infantil Teletón de Oncología - HITO (Querétaro), institución que forma parte de la red de centros de trasplante de Be The Match México.

Pérez García subrayó la importancia de trabajar en equipo y unir esfuerzos, ya que“nuestra labor con Be The Match®  México nos ha aportado un gran aprendizaje en cuanto a metodología y disciplina se refiere. La organización nos apoya en todo el proceso; desde la búsqueda de un potencial donador hasta la entrega de las células madre en nuestro centro de trasplante, haciendo frente a múltiples retos logísticos y económicos que se presentan en el camino. Nuestro trabajo en conjunto hace que cada vez más niñas y niños puedan acceder al trasplante que requieren para seguir viviendo”.