23
Sáb, Nov
159 New Articles

Las empresas que paguen sus contribuciones, el gobierno atiende al pueblo: AMLO

OSC
Typography

La filantropía la pueden realizar a partir de sus ganancias

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la deducción de donativos en pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), es para evitar que algunas empresas evaden pagar impuestos con el pretexto de invertir en beneficio de la población más vulnerable.

"Sobre la devolución de impuestos, nosotros no estamos de acuerdo con eso. ¿Cómo se le va a devolver impuesto a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, en fomento a la cultura? No, esa no es la función de las empresas, la función de la empresa básica -y lo hacen muy bien la mayoría- es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones. Entonces, si además de que son empresas exitosas quieren mantener un asilo de ancianos o una asociación dedicada a la educación, a la cultura, pero que sea de los impuestos; pues no les conviene, digo, no les corresponde, ya es otra cosa", señaló el presidente de México.

En la la miscelánea fiscal para el 2022, la cual fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados, se aprobó un tope de hasta el 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.

"Bueno, nosotros presentamos la iniciativa y consideramos que es lo más conveniente lo que se está proponiendo, tanto como Ley de Ingreso como presupuesto, es lo que consideramos le conviene al país y a todos los mexicanos, es poner por delante el interés general, el interés del pueblo", mencionó el presidente de México.

López Obrador enfatizó que con las contribuciones es que desde el gobierno se pueden seguir fortaleciendo los programas sociales que apoyan a las personas de grupos vulnerables, que es una función que le corresponde al Estado y no a las empresas.

"¿Y cuál es la función del gobierno?, pues atender al pueblo con esas contribuciones. 

¿Cómo una empresa no va a pagar sus impuestos, porque va a destinar esos impuestos a programas sociales si esa no es su función? Eso lo inventaron, ¿y saben para qué lo inventaron?, para no pagar impuestos o para presumir o saludar con sombrero ajeno; o sea, yo pongo una galería de arte, nada más que todas las pinturas las compré porque no pagué impuestos, fueron deducibles de impuestos y es la asociación civil de arte ‘Rufino Tamayo’, pero es porque no pagaron los impuestos. No".

Agregó que "nos ayudan muchísimo las empresas con lo que están haciendo, invirtiendo, creando empleos, pagando sus contribuciones. Y para que haya fomento a la cultura y al arte, pues para eso está la Secretaría de Cultura, para eso están ahora las exposiciones que se pueden admirar, los museos, todo eso que está financiando con el presupuesto público".

Los ciudadanos que son integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) señalaron que la reforma al Artículo 151 de Ley de ISR afectaría negativamente a las personas beneficiarias del trabajo de más de 5,100 organizaciones de la sociedad civil que son Donatarias Autorizadas para emitir recibos deducibles del ISR en rubros tan relevantes como la asistencia, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre muchos otros.

Dijeron que cerca de 2,000 OSC serían las más perjudicadas de aprobarse, pues entre el 30% y el 100% de sus ingresos totales proviene de donaciones de personas, por lo que temen que se desincentive a las personas físicas a hacer donativos, lo que impactaría directamente en los programas de apoyo a los más necesitados

Sobre lo dicho por los integrantes de las OSC, el presidente de México dijo que "a lo mejor ni debió haberse aprobado eso nunca. Podrían manejar: ‘Es que yo prefiero darle a la gente y no entregarle los impuestos al gobierno porque se lo roban’, esa podría ser una excusa o justificación, pero yo les garantizo que nadie se roba el dinero de los impuestos, que ya no es lo mismo, que ya no hay ladrones en el gobierno".

Mencionó que "el que quiere ayudar y tiene dinero, pues ¿cómo va a ayudar no pagando impuestos?, si deberían de contribuir un poco más. Porque claro que es importante la filantropía, pero es a partir de que yo tengo mis ganancias y de mis ganancias voy a aportar. De eso voy a hablar en la ONU, de esos temas, o sea, porque tiene que haber una dimensión social cívica, no es acumular, acumular y acumular dinero; puede convertirse hasta en pecado social, habiendo tanta pobreza".