21
Mar, Sep
322 New Articles

Hace excepción con OSC, Gobierno de México firma convenio con Teletón

OSC
Typography

Se dará un seguimiento puntual a los recursos que se entreguen

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que por primera vez hará una excepción para trabajar con un Organización de la Sociedad Civil (OSC), ya que con la Fundación Teletón lograrán que 20 mil niños y niñas con discapacidad tengan garantizado su derecho a la rehabilitación.

"Es la primera vez que vamos a hacer un convenio con una organización civil, una organización de la sociedad civil, porque habíamos decidido entregar todo de manera directa a los beneficiarios sin intermediación y se acostumbraba a entregar apoyos del gobierno, presupuesto a asociaciones civiles y muchas veces estos apoyos no llegaban a los beneficiarios. Por eso decidimos no entregar apoyo a asociaciones civiles, filantrópicas, organizaciones campesinas, organizaciones no gubernamentales, sino todo entregarlo de manera directa. En este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión. Desde luego, va a ser un apoyo directo porque -se va a explicar ahora- los familiares las mamás, los papás de las niñas, de los niños, pues van a tener una tarjeta para ir llevando a cabo todas las consultas, para ir registrando las consultas y se va a tener una supervisión", mencionó el presidente de México.

López Obrador recordó la Secretaría de Bienestar tiene un programa de apoyo a niñas, a niños con discapacidad, "sobre todo a niñas y niños pobres, se atiende a un millón de niñas y niños pobres con discapacidad, que reciben una pensión igual que la de los adultos mayores; sin embargo, aunque esto es una ayuda porque las familias cuentan con recursos para atender lo indispensable, no es suficiente, porque se requiere la rehabilitación, el tratamiento. Hay muchas niñas, niños, que nacen con una discapacidad menor y, como no son tratados porque no tienen forma, no tienen para pagar terapias, esas discapacidades menores, leves, se convierten con el tiempo en discapacidades graves y de por vida. Entonces, tenemos centros de rehabilitación en los gobiernos estatales, el gobierno federal, pero no es suficiente y al mismo tiempo".

Entonces el convenio con Fundación Teletón permitirá que los niños y niñas con discapacidad que forman parte del padrón de la Secretaría de Bienestar acudan a los centros de rehabilitación de Fundación Teletón y así mejoren su calidad de vida.

"Teletón fue creando una infraestructura de centros de rehabilitación en todo el país que por falta de recursos no es utilizada a plenitud y queremos aprovechar que existen todas esas instalaciones, pero además la capacidad, el profesionalismo del personal de estos centros para que niñas y niños que reciben las pensiones, además tengan esta atención médica", señaló el presidente de México.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, al presentar el programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el bienestar de niñas y niños con discapacidad, dijo que buscan garantizar la atención en el caso de la rehabilitación que, "bueno, se ha carecido a nivel del Estado de una cobertura universal para todos los niños y niñas que lo requieren. Los objetivos del programa es contribuir al bienestar de las personas con discapacidad y a ejercer el derecho a una vida digna y a la rehabilitación, que están consagradas como derechos en la Convención de Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad. Se trata de otorgar servicios de rehabilitación a través de instituciones públicas o privadas a niñas, niños y jóvenes entre cero y 17 años.

Con este programa vamos a atender a 20 mil niños en el convenio que hoy firmaremos con la Fundación Teletón".

La Convención menciona que los Estados Partes organizarán, intensificarán y ampliarán servicios y programas generales de habilitación y rehabilitación, en particular en los ámbitos de la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales, de forma que esos servicios y programas: comiencen en la etapa más temprana posible y se basen en una evaluación multidisciplinar de las necesidades y capacidades de la persona.

La subsecretaria de Bienestar, dijo que en el censo 2020 se menciona que "hay 852 mil 312 niñas, niños y jóvenes que viven en condición de discapacidad. mientras que la discapacidad intelectual representa el 33.8 por ciento del universo de discapacidades, la discapacidad psicosocial en 9.7, la discapacidad visual 43.5, la discapacidad motriz 66.4 y la auditiva 21.8. Esto a nivel de todo el universo de las personas con discapacidad, que el censo nos dice que son 6.2 millones de mexicanos que viven en esta condición".

La funcionaria federal detalló que para brindar los servicios de rehabilitación a las personas con discapacidad, en el país se cuenta tres niveles de atención, uno es la Unidad Básica de Rehabilitación la cual tiene presencia en 32 estados de la República y son mil 528 unidades y en la institución que tiene esa relación a nivel de los estados es el Sistema Nacional DIF. En estas unidades básicas se hace diagnóstico y se atiende, se brindan rehabilitaciones básicas. En el segundo nivel y en el tercer nivel se tiene mayor tecnología, mayor especialidad, se tiene presencia en 22 estados y en suma entre los dos niveles son 111 centros de rehabilitación del nivel 2 y 3.

Y "con la información que nos brinda la Secretaría de Salud específicamente para los niños y los jóvenes de cero a 19 años, se están atendiendo en un proceso de rehabilitación a 45 mil 644 personas con discapacidad. Lo que significa es que necesitamos hacer mayores esfuerzos para dar esta atención a las niñas y a los niños".

Montiel Reyes explicó que en el programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el bienestar de niñas y niños con discapacidad, el "Gobierno de México establecerá los convenios con las instituciones públicas o privadas para el otorgamiento de los servicios de rehabilitación.

La madre, el padre o el tutor de la niña o el niño solicitarán la incorporación al programa, la institución va a realizar por cada uno de los niños y niñas un diagnóstico y va a presentar un plan de rehabilitación específico para cada uno de ellos. Una vez que se tenga el plan de rehabilitación específico, la Secretaría de Bienestar vamos a entregar un carnet y Vales para el Bienestar, para llevar el control de las citas y todo el subsidio que se entregue tenga un soporte y una supervisión. Iniciará la rehabilitación y posteriormente el Gobierno de México entregará el subsidio a los beneficiarios a través de las instituciones una vez que se ha prestado el servicio a las personas.

Bueno, aquí está el Carnet de Bienestar que vamos a entregar a las familias con su vale para que puedan ir a cada terapia, a cada cita, a cada consulta y llevar nuestro control en términos administrativos y que tengamos transparencia en el uso de los recursos".

Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón México, dijo que es necesario que las OSC de y para las personas con discapacidad hagan alianzas con las autoridades para así logra una nación incluyente, en la que todas las personas ejerzan sus derechos.

"Como lo menciona el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es indispensable que los estados fomenten alianzas con organizaciones internacionales y locales que puedan ayudar a mejorar las condiciones de vida de miles de nuestros connacionales. Hoy, con esta alianza entre el gobierno y la Fundación Teletón continuamos un proceso para cumplir y cumplir rápido con lo enunciado en esta convención. Qué importante es proclamar los derechos humanos, pero todavía lo es más construirlos y con ello construir una nación incluyente para una comunidad que durante siglos -y no exagero- ha sido ignorada y sumida en la pobreza.

El convenio firmado hoy abre las puertas para que miles de niños y niñas sean atendidos en varias instituciones establecidas en la República mexicana, instituciones públicas y privadas que dan atención a la población más vulnerable y que, gracias a esta alianza, podrán fortalecer el apoyo que brindan a miles de niños y niñas con discapacidad en todo el país. En el caso de Teletón, este convenio brindará apoyo y una atención integral a más de 20 mil niños y niñas en los 24 Centros Teletón, con lo cual alcanzaremos una cobertura del 90 por ciento del territorio nacional. Es importante mencionar que este convenio incrementará el número de niños becados por los gobiernos estatales y los patronatos locales".

Cabe recordar que el artículo 32 de la Convención menciona que  las disposiciones del presente artículo se aplicarán sin perjuicio de las obligaciones que incumban a cada Estado Parte.

El presidente de Fundación Teletón México, detalló que "en cuanto a servicios de cara al diagnóstico, ofreceremos medicina física y rehabilitación, clínica integral, sicología familiar, integración social. De cara al tratamiento, brindaremos terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia pulmonar, electroestimulación orofaríngea, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería y asistencia tecnológica.

De cara al seguimiento terapéutico los interconsultantes ofrecerán pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión y odontopediatría. Y de cara a los servicios auxiliares de diagnóstico, electroneurodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

Gracias a estos servicios, los niños con discapacidad podrán lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida. Este trabajo recaerá en manos de dos mil 500 colaboradores de la fundación, mexicanas y mexicanos capaces que durante 25 años se han rehabilitado, no sólo los cuerpos, sino el espíritu de este gran país.

Este convenio también representa para ellos un gran aliento para su trabajo, pero, sobre todo, señor presidente, este convenio es un reconocimiento a los millones de papás y mamás mexicanos que dejan todos los días su vida para que sus hijos tengan una mejor esperanza de vida el día de mañana".