29
Vie, Mar
277 New Articles

Dbl concientiza a la sociedad sobre la sordoceguera con la campaña Grafitti Tejido  

OSC
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México. -  Con el fin de sensibilizar a instituciones, grupos, vecinos, amigos y familiares sobre la existencia de la sordoceguera, la Organización Deafblind International (DbI), organizó una serie de actividades a través de la Campaña Grafitti Tejido.

En el marco del Día Mundial de la Sordoceguera, celebrado el 27 de junio, Yvette Gallegos Barro, embajadora de DbI, invitó a sumarse a la campaña Grafitti Tejido “Una hermosa obra de arte”, tejiendo cuadritos de 20 x 20 centímetros para sensibilizar sobre esta discapacidad a la sociedad y garantizar su inclusión, así como adornar y rescatar los espacios públicos de la localidad.

Agregó que al ser época COVID-19, no se pensó en un momento particular para esta celebración, desconocíamos cómo estaríamos para junio. Por esta razón, se pensó en dejar la exposición “Una hermosa obra de arte” durante una semana en el parque Mississippi para que puedan disfrutar este arte que logramos hacer todos.

La sordoceguera es la pérdida parcial o total de la vista y el oído, genera necesidades específicas en la comunicación, acceso a la información, orientación y movilidad.

De acuerdo al censo 2020, en México existen 2,920,513 personas con ambas dificultades —incluyendo limitación y discapacidad—, es decir, tanto con deficiencia parcial como total. Entre ellas, hay 520 mil 393 con discapacidad, es decir, sordoceguera total o casi total.

“Nos gusta pensar que justo como esta actividad en Grafitti Tejido podemos ver lo que como estado y municipio podemos lograr juntos”, dijo Gallegos Barro.

“Estoy convencida de que si cada uno, tuviéramos la conciencia de que con solo dar un poco de nuestro tiempo o capacidades al otro —de conocer la necesidad del que está a mi lado— nos daríamos cuenta de que somos capaces de transformar nuestra comunidad a un mejor lugar para todos.

“Ha sido un trabajo arduo, pero sé que ha valido la pena y por eso les compartimos lo que logramos hacer unidos: ‘Una hermosa obra de arte’, un cuadrito a la vez”, concluyó.

DbI reúne a profesionales, investigadores, familias, personas sordociegas y administradores para concientizar sobre la sordoceguera.

Se trata de apoyar el desarrollo de servicios en las ciudades que permitan una buena calidad de vida para los niños y adultos sordociegos de todas las edades.