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Las dificultades que enfrentan las Pcd múltiple en la educación a distancia

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Los alumnos han tenido que cambiar radicalmente sus hábitos de estudio

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Desde la Asociación Mexicana Anne Sullivan  (ASOMAS) IAP , señalan que sobrevivir a una pandemia no solamente implica hablar del campo de la salud, también en el aspecto económico, social, emocional y educativo. En estos dos últimos, es en el que se ha visto más afectada la población,  por ejemplo,el 75.3 % de la población de niñas, niños y jóvenes con discapacidad entre los 5 y 17 años que  asiste a la escuela en México, han tenido que cambiar radicalmente sus hábitos de estudio y  reestructurado completamente la forma de tomar clases.

ASOMAS IAP que brinda atención a niños y jóvenes con sordoceguera y/o discapacidad múltiple, invita a reflexionar que si para un niño de educación regular de aproximadamente 6 años le es muy difícil estar sentado  frente a un dispositivo electrónico y mantener su atención por más de 2 horas para recibir clases a distancia, ¿Qué pasa con los niños  y jóvenes con discapacidad múltiple?

Mencionaron que durante este proceso se han identificado varias  complicaciones para llevar a cabo el proceso educativo. Una de ellas es la que conlleva a tener a un niño con discapacidad sentado frente a un monitor o una herramienta tecnológica para recibir instrucciones del docente, y aunado a esto el requerimiento de un acompañamiento familiar para apoyar al trabajo y que se dé un proceso subjetivo para el alumno es lo que complica el desarrollo de actividades y el aprendizaje.

Otra de las implicaciones a las que se enfrentan las familias, es la falta de la tecnología que facilita el proceso. De acuerdo con el INEGI, en 2019 el 92.5% de las familias en México cuentan con al menos un televisor, sin embargo solo el 76.5% de ellas tienen al menos uno de tipo digital, esto se convierte en una barrera de acceso a la información.

Por último los ambientes naturales (casa) deben ser modificados y crear sub ambientes (escuela), y esto es parte de un proceso por el cual los alumnos deben de trabajar para que favorezcan el proceso de aceptación.

Nada es lo mismo como estar en clase presencial, escuchando la voz de las maestras o sintiendo las instrucciones en la palma de la mano.

ASOMAS IAP enfatiza que las instituciones desde el inicio de la pandemia han tenido que afrontar y confrontar día con día, a la tecnología y a la falta de ella que faciliten la clase para las personas con multidiscapacidad .

Por lo que se han creado estrategias, las cuales son un esfuerzo en conjunto comandado por las maestras en colaboración con cada una de las familias, quienes toman la responsabilidad compartida de la enseñanza y la educación a distancia de sus hijos, y que con la ayuda de la tecnología hacen posible que las clases a distancia funcionen y se lleven a cabo contra viento y marea, esto siendo un claro ejemplo de que cuando se quiere se puede.

Acerca de ASOMAS

La Asociación Mexicana Anne Sullivan es una institución sin fines de lucro que atiende,  desde hace 19 años, a niños y jóvenes con sordoceguera y/o discapacidad múltiple. Otorga rehabilitación  integral en donde se busca la autonomía  e inclusión a la vida familiar, social, escolar y laboral, mediante: Sistemas alternativos de comunicación, Terapia Física, Estimulación visual y auditiva, Actividades de la vida diaria, Terapias de lenguaje y Terapia ocupacional. Para conocer más o incluso hacer alguna aportación voluntaria, puede visitar el sitio: https://asomas.org.mx/ o visitar sus redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram.