Monterrey, México.- Por sus contribuciones en el área de la salud en beneficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) honró con la Medalla “Dr. José Eleuterio González”, la trayectoria profesional de los cirujanos Rogelio Salinas Domínguez y Ludwik Krysztof Branski y al torero Eloy Cavazos como benefactor del Hospital Universitario.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, impuso la presea al cirujano Rogelio Salinas Domínguez, el torero Eloy Américo Cavazos Ramírez y al especialista en quemaduras Ludwik Krysztof Branski, el 17 de octubre, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.
Durante la ceremonia los homenajeados también recibieron un diploma y previamente develaron una placa con su nombre al interior del recinto universitario, que reconoce sus valiosas aportaciones a la ciencia, la educación y la medicina.
En la undécima edición, Guzmán López al felicitar a los tres acreedores de la prestigiada medalla señaló que, a través de los años, la presea se ha encargado de reconocer y honrar a quienes han recolectado méritos a través del ejercicio profesional en el área médica y a quienes han dedicado su vida al servicio de la comunidad.
Agregó que “El objetivo de esta medalla es reconocer y honrar a quienes se hayan distinguido por los méritos desarrollados durante su vida profesional en el área de la salud y en beneficio de la sociedad. En esta ocasión nos sentimos orgullosos de poder reconocer la brillante trayectoria de tres galardonados cuyas contribuciones han trascendido fronteras e impactado a la comunidad de manera tangible y duradera”.
“Estos tres homenajeados sin duda son ejemplo claro de los valores de nuestra Universidad, que siempre ha buscado fomentar el compromiso con el servicio público, la dedicación hacia la mejora continua y la búsqueda de la excelencia en cada acción que realizamos”, mencionó el Rector de la UANL.
Reiteró que, mediante esta medalla, los personajes laureados se integran a la comunidad universitaria para seguir consolidándonos como una gran universidad, referente por su calidad educativa, por la responsabilidad social de todas y todos los universitarios y juntos alentar la flama de la verdad y seguir posicionando a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León como una de las mejores del país.
Atestiguaron la ceremonia en el presidio la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín; la presidenta del H. Congreso de Nuevo León, Lorena de la Garza Venecia; el director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, Oscar Vidal Gutiérrez.
El Doctor José Eleuterio González es considerado Benemérito del Estado. Su espíritu humanista, respeto hacia la vida y preocupación por los necesitados fungió como factor para sembrar su sabiduría en el estado de Nuevo León mediante la fundación de la Facultad de Medicina hace 165 años.
“Hoy debemos continuar reforzando este compromiso de servicio, manteniendo así el justo reconocimiento a la vida ejemplar del doctor José Eleuterio González, quien heredó a los ciudadanos de Nuevo León, entre muchas otras cosas, el Hospital Universitario, así como la Facultad de Medicina, que, al día de hoy, ha graduado a 186 generaciones, que representa 25 mil 46 egresados desde entonces”, manifestó Oscar Vidal Gutiérrez, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario.