21
Lun, Oct
194 New Articles

Con Inseguridad: no hay Libertad ni Paz Social

Noticias
Typography

La Paz se puede construir desde el núcleo familiar.

Por Jesús Oscar González Medina

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector)  Las guerras ya no se dan sólo entre naciones, sino entre las mismas sociedades, dentro del mismo país se observa el crimen, homicidios, narcotráfico, entre otras serie de factores que provocan inseguridad en las familias; y cuando “Hay inseguridad, no hay libertad”, declaró Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Carso en el marco de la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz.

La Cumbre Mundial Premios Nobel por la Paz reúne a líderes internacionales, activistas y expertos en derechos humanos para discutir , promover y fortalecer el compromiso global con la paz y los valores universales.

Precisó que ante el clima de inseguridad que impide a la sociedad vivir en libertad y rescatar sus espacios, es necesario fortalecer el seno familiar para impulsar la paz a través de la armonía y buena convivencia.

Se tiene que trabajar mucho en la familia porque esto nos lleva a que haya sociedades estables, pacíficas, constructivas, positivas; así como en la educación, salud, nutrición, capacitación, entre otros.

Slim Helú coincidió con el Premio Nobel de la Paz 1987, el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez al señalar que hay que tener paz, libertad… y “como lo mencionó el presidente Arias, combatir la pobreza” .

Pero diría “no combatir la pobreza, sino eliminar la pobreza” y cómo se elimina? Pues dando un nivel mínimo de bienestar a la población al asegurar que en México existen 6 millones de personas que viven en la pobreza extrema.

El empresario enfatizó que se puede brindar un mayor nivel de bienestar a las personas que viven en la pobreza extrema en el mundo, si los países reducen su gasto en armamento.  

Finalmente Slim Helú quien participó en XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz en el Foro intitulado “Arquitectura de Paz Global”, afirmó que ni no trabajamos en formar familias integradas, la sociedad se debilita e influye en la inseguridad que percibimos.

En este sentido, el presidente de Grupo Caso reafirma lo que viven miles de familias mexicanas en diversas entidades del país en el tema de la inseguridad provocada por la delincuencia organizada: enfrentamientos entre cárteles por el control de zonas, cobro de piso, extorsiones, secuestros, ejecuciones, trata de personas;  incluso en estados como Zacatecas y Chiapas ha ocasionado el desplazamiento de las familias de su lugar de origen para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Hay un problema de inseguridad y violencia en México

La autoridad  en turno sea federal, estatal o municipal cuando los medios de comunicación abordan el tema de inseguridad provocada por las actividades delincuenciales, siempre opinan que es un tema de percepción de la sociedad, que ellos tienen: “otros datos”; “ que todo está bien”, “ que se están matando entre ellos”, “lo mataron, porque andaba en malos pasos”.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó las acusaciones del presidente Andrés  Manuel López Obrador al responsabilizar a Estados Unidos de la violencia que desde hace 12 días ocurre en el estado de Sinaloa con enfrentamientos entre bandas delincuenciales que hasta el momento han dejado un saldo de 53 muertes.

Agregó que no entiende cuál es la responsabilidad de los Estados Unidos en los enfrentamientos que han sucedido en algunos lugares, como en el Estado de Morelos y en Sinaloa, eso no es culpa de Estados Unidos.

“La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”, que tiene que definir y solucionar las autoridades mexicanas, manifestó el diplomático estadounidense en desacuerdo a los comentarios de López Obrador.

Por potra parte en la columna política “Makiavelo” del periódico El Norte, publicada eL 20 de septiembre, señala que la Encuesta Nacional Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante los meses de marzo y abril de 2024, reveló que el 72.8 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León respondieron que es inseguro  vivir en el estado a causa de la delincuencia organizada.

Cita sin que ninguna autoridad gubernamental o universitarias confirmen la versión extraoficial que estudiantes de medicina  que realizan servicio social en unidades médicas de la Secretaría de Salud en municipios rurales del estado, fueron retirados de manera temporal de sus actividades de la zona de riesgo de los municipios de Dr. Arroyo, Aramberri, Galeana, Zaragoza,Mier y Noriega,Allende, General Terán, para evitar que sean víctimas colaterales de la delincuencia organizada.

Tras incidentes violentos en los municipios de Galeana, Linares, General Terán y Montemorelos por integrantes de la delincuencia, y ante la situación de inseguridad, los alcaldes de los municipios de Galeana y Zaragoza, optaron por cancelar los festejos y el desfile conmemorativo al  214 aniversario de la Independencia de México.

Cabe destacar de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León  e información de Televisa Monterrey, del mes de enero al 16 de septiembre de 2024 se han registrado mil 231 homicidios dolosos, ocupando Nuevo León el primer lugar nacional en muertes violentas provocadas por la delincuencia organizada, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El nivel de violencia que enfrentan los nuevoleoneses actualmente,  no se presentaba desde el año 2011 durante la administración del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Reconocen a Monterrey como promotor de la Paz

La XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz reconoció a Monterrey como Ciudad de la Paz por promover la paz y el entendimiento, así por contribuir a la creación de oportunidades de coexistencia y cooperación mutua en el mundo.

En el foro participaron Premios Nobel de la Paz, miembros del Secretariado Permanente de Premios Nobel de la Paz, funcionarios estatales y municipales, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes universitarios, líderes sociales, y público en general, quienes abordaron temas como: el cambio climático, la inteligencia artificial, las redes sociales, el deporte, la salud mental, la educación, y la paz.

Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de Premios Nobel de la Paz, expresó  que la paz es la máxima aspiración del ser humano al destacar que la temática del foro es acorde con el estado de  Nuevo León que se ha convertido en un centro tecnológico de México y América Latina, donde existe la relación entre la paz y el progreso.

“En la Cumbre hablaremos de eso, de la paz y el progreso, y el desarrollo humano que hace posible esta benéfica sociedad. Porque sin paz, sin armonía, sin desarrollo humano el progreso no tiene sentido, esta es la visión que inspira a esta Cumbre”, manifestó.

El Representante de la Delegación Coreana, Jinoh Park entregó al gobernador Samuel García Sepúlveda, un presente que representa el símbolo del Legado de la última cumbre realizada en Gangwon, Corea del Sur.

En la Cumbre se contó con la participación de galardonados con el Premio Nobel de la Paz, como el ex Presidente de Polonia, Lech Walesa; el ex Mandatario de Costa Rica, Oscar Arías Sánchez; Rigoberta Menchú, entre otras; quienes abordaron temas de una nueva arquitectura de la paz, de cómo lograr la unidad nacional y los proyectos para evitar guerras nucleares.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, fundada por el Premio Nobel de la Paz Mijaíl Gorbachov, se celebra en las principales ciudades del mundo desde 1999 y es uno de los acontecimientos más influyentes que fomentan el compromiso por la paz y las acciones humanitarias en todo el mundo.

La visión de la Cumbre es que la paz se puede lograr a través del diálogo, el respeto mutuo, la ética, la educación, la cultura y el intercambio de experiencias, que también involucrarán a todas las generaciones.