El líder minero, anunció la creación de una nueva asociación (AGT) , desde donde impulsarán reformas laborales pendientes como la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, así como la evaluación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
Por Laura Chávez Landeros
Monterrey, México.- (Agencia de Noticias 3er Sector).- Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República (SNTMMSSRP), planteó el rescate de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), con la formación de una cooperativa, donde participen los propios trabajadores mineros, empresarios con visión social y el gobierno federal.
El diputado federal de Morena, señaló lo anterior en el marco de la conmemoración del XXIII aniversario luctuoso del líder minero, Napoleón Gómez Sada que se celebra el 11 de octubre y cuya premisa de vida y liderazgo fue “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.
Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana depositaron ofrendas florales ante el monumento erigido a Gómez Sada ubicado en el Parque Fundidora.
Gómez Urrutia en su mensaje ponderó las enseñanzas de Napoleón Gómez Sada, para preservar la dignidad y combatividad de los trabajadores mineros de México, considerados como “Héroes del Sindicalismo Mundial”; al señalar que la perseverancia de los trabajadores metalúrgicos, se ha demostrado, al igual que la solidaridad gremial con el mantenimiento de las huelgas de Sombrerete, Zacatecas; Cananea, Sonora; y Taxco, Guerrero.
Explicó que empresarios como Alonso Ancira y Germán Larrea Mota Velasco, son quienes impiden el avance de los trabajadores, al pensar que la reducción de la jornada laboral y el incremento en los salarios les afectarán.
Están equivocados, no se dan cuenta que un trabajador satisfecho, trabajando 40 horas semanales y percibiendo mejores salarios, crea un círculo virtuoso que redunda en mayores ganancias para ellos y bienestar social, aseguró el dirigente nacional del SNTMMSSRP.
Anuncia la creación de la AGT
El líder minero, anunció la creación de una nueva asociación, desde donde impulsarán reformas laborales pendientes como la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, así como la evaluación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
Se trata de la Asociación General de las y los Trabajadores de México (AGT), cuyo principal objetivo es impulsar la unidad, fortalecer la lucha obrera iniciada hace más de 90 años, la defensa de sus derechos y lograr mayores beneficios para ellos, aseguró Gómez Urrutia.
Precisó que este organismo sindical quedará constituida por al menos un millón de obreros metalúrgicos, con una dirigencia colegiada de 4 personas, entre las que está él mismo, y a la ceremonia constitutiva, abierta al movimiento obrero, que se llevará a cabo el próximo 20 de octubre, está invitada la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que mientras en un país no haya justicia salarial y social, no habrá equidad y justicia para el movimiento obrero, al destacar que la mano de obra calificada es insustituible, pues ni la robotización, ni la automatización podrán suplir a los trabajadores.
Son los mineros, los que extraen los metales de las entrañas de la tierra, los que luego transforman en las siderúrgicas, a altas temperaturas y enfrentando riesgos, las herramientas y maquinarias, necesarias para apuntalar el progreso.
Por ejemplo, dijo, son los trabajadores metalúrgicos los que fabrican los vagones y locomotoras para en Tren Maya en Ciudad Sahagún, Hidalgo; sin que se les reconozca mérito alguno. Va un reconocimiento para los 300 mil mineros que conforman nuestro sindicato, dijo Gómez Urrutia.
El líder minero encabezó la ceremonia conmemorativa, en presencia del diputado federal del Partido del Trabajo, Santiago González Soto y el Comité Ejecutivo Nacional, así como cientos de mineros de todo el país.
Para concluir con el acto conmemorativo del XXIII aniversario luctuoso de Napoleón Gómez Sada, acompañado por su esposa Oralia Casso de Gómez colocaron una ofrenda floral en el mausoleo de la familia, en el Panteón del Carmen en la ciudad de Monterrey.