27
Vie, Sep
180 New Articles

El gran negocio, más que tener una mina de oro, es tener un juzgado

Noticias
Typography

J. Jesús Lemus presentará su libro El Cártel Judicial en la FIL Monterrey 2024

Por Reyes Gamez

Monterrey, México, Agencia de Noticias 3er Sector.- El periodista J. Jesús Lemus, autor del libro El Cártel Judicial. Radiografía de un poder fallido (Grijalbo), señaló que para que realmente el Poder Judicial cumpla con la impartición de justicia es necesario que a los juzgadores se les haga una revisión psicológica y así detectar que tan proclives son a la corrupción, ya que solamente así se evitará que lleguen personas que a la justicia la ven como un negocio.

El periodista en este nuevo libro realizó una investigación en la que visibliza distintos tipos de corrupción que ocurren en el Poder Judicial, incluso invita a reflexionar si realmente la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador va a terminar con esos vicios enquistados en el Poder Judicial o solamente van entrar nuevas personas para enriquecerse.

“Evidentemente quien llega al cargo de juez y de magistrado, es porque tiene conocimiento de la materia, conocimiento del derecho y conocimiento de las leyes, pero aparte debe haber un análisis, una revisión psicológica, psicométrica o psiquiátrica en la que puedas tú profundizar en el pensamientode aquellas personas para ver qué tan proclives son a la corrupción, porque acuérdate que la corrupción no es genética, la corrupción es psicológica. Entonces la corrupción es un problema que tenemos que detectar desde la mente, ahí está todo, la corrupción no viene en la sangre, ni está en los genes, no, la corrupción está en la psique, está en el pensamiento, en las formas de las conductas, de la concepción de las cosas.

Y eso se debe de ver en los jueces y los magistrados, hay que revisarlos a fondo, si no vamos a volver a lo mismo, porque cuántos tramposos, mañosos, se van a querer meter a eso, porque saben que el gran negocio, más que tener una mina de oro, es tener un juzgado. Entonces te deja mucho más tener un juzgado que una mina de oro. Entonces va a haber mucha gente que se va a querer aprovechar de eso. Como esta reforma no tiene esos esos candados, esa reforma ya nació muerta. Debe haber candados que eviten que lleguen corruptos al cargo de juez y sobre todo evitar que el poder judicial se impregne de ese tufo político, que es a veces lo que le parte la madre a todo”, mencionó.

Lemus señaló que México requiere un Poder Judicial donde quienes lo integran realmente tengan una formación constante y evitar tengan compromisos con cualquier grupo, y en los casos donde se denuncian abusos de los jueces a los empleados, realmente se les aplique la ley a los juzgadores, ya que el ciudadano ocupa un Poder Judicial eficiente, no uno donde impera la impunidad y el Estado de Derecho queda marginado con alguna reforma.

“Partamos de una cosa, sí es necesaria una reforma del Poder Judicial. El Poder Judicial está corrompido y no podía seguir funcionando como estaba, porque el 80% de los jueces tienen algún tipo de compromiso con los poderes fácticos, crimen organizado, iglesia, ejército, empresarios, etcétera, entonces no podía seguir funcionando de esa forma, se necesitaba  la reforma a fuerza y de eso se vale mañosamente Andrés Manuel para decir vamos a hacer una reforma, pero él no lo hace con la intención de construir o de mejorar, de reformar pues para que sea mejor, no lo hace con esa intención, lo hace con intención de demoler, de destruir, de acabar, va por la venganza.

Andrés Manuel López nunca va por la intención de hacer eficiente el Poder Judicial. Él ve todo desde el punto de vista de la destrucción, desde borrón y cuenta nueva y desde que el Poder Ejecutivo tome el control del Poder Judicial y eso es por supuesto muy perjudicial. Entonces esa es la intención y eso es lo que se debe de ver desde el punto de vista este texto que yo escribí justamente nace con la intención periodística de que la gente vea, entienda, este no es un libro promocional de Andrés Manuel, en ningún momento va en el sentido de lo que él dice. Esta reforma es para destruir, es para dejar un Poder judicial al servicio del Ejecutivo, es para poner jueces nominados desde el Senado, desde la Presidencia y que la gente sea la palera que sirva únicamente a los intereses de una supuesta democracia. Esto no va a funcionar así”.

El periodista en su investigación usa el argot criminal como analogía para entender este nivel de gobierno como un poder fallido, pues en términos generales, nos dice el autor, hoy opera como si se tratara de una organización criminal más, como una de las tantas que perviven en México.

“Fíjate que ahorita con los jueces que tenemos, donde un 80% es corrupto, pero un 20% son jueces adecuados, y nos da la sensación de que tenemos un estado fallido.Imagínate nada más qué va a pasar cuando el 100 % de los jueces que lleguen sean sin capacidad, van a ser 90 % leales (a quienes los haya puesto), pero 10 % eficientes. No sirve de nada eso. Entonces vamos a tener un Estado no fallido, un Estado cojo, porque la República, de los tres poderes en los que se va a fincar la República, solamente no va a existir el Poder Judicial, y solamente el Ejecutivo y el Legislativo van a tratar de hacer, de revivir ese Poder Judicial. Entonces vamos a tener un Estado no fallido, inválido completamente y digo inválido en el sentido de que no sea tampoco válido. En ese sentido digo de que vamos a tener un Estado inválido, que no va a ser un Estado válido porque no vamos a tener esa parte de la aplicación de la justicia que nos debe representar a los que estamos subordinados en un Estado”, mencionó Lemus.

Agregó que si actualmente un juez con rostro ignora a los ciudadanos en la impartición de justicia, entonces la sensación de impotencia del ciudadano será peor si le toca un juzgador sin rostro como lo propone la reforma del presidente.

“Si esa impotencia, esa sensación de incapacidad nos deja cuando no somos escuchados por un juez que tenemos enfrente al juez y que no nos entiende lo que queremos, porque no nos da la palabra, cómo no sentir con esta reforma al Poder Judicial que propone jueces sin rostro Imagínate nada más que tú no tengas con quien comparecer, nada más que sepas que hay un juez, pero no sabes que tiene nombre, no sabes cómo se llama, no sabes quién es, no sabes a qué se dedica, y si no sabes eso, ese juez sin rostro es una violación total a tus derechos y a tus garantías.

Entonces, cómo nos vamos a sentir como ciudadanos si ahorita nos sentimos impotentes porque un juez que sabemos que tiene jeta, pues, que tiene hocico, y lo vemos y no nos hace caso, nos sentimos impotentes, cómo nos vamos a sentir cuando hablemos como hablarle a Dios sin verlo y esperar una manifestación, una señal, eso es increíble.

Se supone que esta reforma se hizo para darle mayor transparencia al Poder Judicial, pero con un juez sin rostro que viene dentro de esta reforma, con esa figura del juez sin rostro, pues le das una completa opacidad. Es una mentira de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel, es un dictador. Eso es una cochinada de reforma lo que hicieron, ya que el pueblo tenemos mucha necesidad de una reforma al Poder Judicial, pero no era esta payasada que hicieron”, enfatizó.

Lemus en su libro señala que los juzgadores caminan empoderados, intocables, sin ser molestados o cuestionados por la opinión pública, por lo que se pueden considerar un cártel, solo que esta "organización" no opera desde la clandestinidad, ya que se cambiaron las casas de seguridad por juzgados, los centros clandestinos de mando por lujosas oficinas, los uniformes de faena, armas y carrilleras por togas, jurisprudencias y amparos.

Por lo que el periodista dijo que el lector tiene en sus manos un libro en donde él aplicó la “técnica periodística y ahí estaba todo listo para que se hiciera bien el trabajo de investigación y era eso nada más voluntad. Nadie quería sacarlo, seguramente por miedo, pero yo me atreví a sacarlo pues porque no había nada que temer, al final de cuentas allí estaba la corrupción de los grupos, de los grupos de poder dentro del Poder Judicial que convierte justamente a esta organización en un cártel. Entonces a mí me motiva mucho, me motivó mucho, primero que yo había padecido las injusticias del Poder Judicial y segundo el momento en el que se estaba hablando mucho del tema de la corrupción dentro del Poder Judicial, yo tenía los elementos de prueba y nada más era cuestión de de exponerlos para que la gente lo leyera”.

En su investigación, Lemus menciona a 600 juzgadores, él señala que desde el mes de enero de 2024 en que se publica el libro y hasta ahora en el noveno mes del año, no ha recibido alguna réplica, “cuando me puse a escribirlo, sabía que iba a ir contra los jueces, una coma que escribiera mal, me iban a meter a la cárcel, sí, me iban a llevar a un proceso, a un proceso por lo menos Civil, en el que me iban a exigir pagos. Mencioné a 600 jueces”, pero subrayó que nadie “se ha atrevido a salir a decir: oye, por qué dijiste eso de mí”.

El periodista refirió que para su investigación mucha de la información fue obtenida a través del la Plataforma Nacional de Transparencia pero fue toda una odisea el obtener las respuestas correctas de los Sujetos Obligados.

Lemus hizo una invitación a sus los lectores para que lo acompañen el próximo 29 de septiembre en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, ya que en punto de las 16 horas estará presentando su libro, “y que ya la gente vaya leidita con el tema para hablar largo” esa tarde, ya que recordó que “es un texto que sí tiene que ver con el periodismo de investigación, pero que está hecho no para nadie, ni a favor ni en contra, es para que la gente vea las chingaderas que hay dentro del Poder Judicial”.