Ciudad de México.- Garantizar más democracia, más libertades y un verdadero sistema de justicia fue la alternativa que millones de mexicanos eligieron el pasado 2 de junio, aseguró la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras celebrar la mayoría calificada de la 4T en la Cámara de Diputados, que permitirá consolidar una Reforma Judicial en beneficio del pueblo de México.
“Lo que nosotros queremos, —y cuando digo ‘nosotros’, son los millones y millones que decidimos la alternativa que ganó el pasado 2 de junio—, es que haya más democracia, haya más libertades y haya un verdadero sistema de justicia que represente un Estado de Derecho en nuestro país”, comentó a través de un video publicado en sus redes sociales.
La próxima Presidenta de México celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que ratificó la mayoría calificada de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados, pues dijo que las y los magistrados hicieron valer lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Explicó que el artículo 15 de la LGIPE es el que indica la fórmula y procedimiento para la asignación de diputadas y diputados de representación proporcional, con lo que queda claro que no hay sobrerrepresentación como lo ha mal informado la oposición.
“Estos Artículos que vienen aquí dicen la fórmula que hay que aplicar para que se den estos diputados plurinominales; y pues se sigue lo que esta ley y lo que dice la Constitución no hay sobrerrepresentación, sencillamente cumplimiento de la ley y cumplimiento de la Constitución. Por eso, hay que reconocer a los magistrados del Tribunal Electoral porque tenían presiones para que esto no ocurriera; incluso, lo dijo ayer la propia presidenta en su momento, en su intervención, y aún así cumplieron con la ley y cumplieron con la Constitución”, precisó.
Con relación a la Reforma Judicial, Claudia Sheinbaum expuso que el objetivo principal es que también haya democracia en el Poder Judicial y sus representantes se elijan como se elige a la titular del Poder Ejecutivo y a los integrantes del Poder Legislativo.
“Nosotros lo que queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia, por supuesto, tienen que quedar aquellos que tienen una fama pública buena, que sean honestos y que tengan los conocimientos para poder ser jueces, magistrados o ministros. Lo que es importante es que se elige democráticamente a la Presidenta; se elige democráticamente a diputados y senadores; y ahora, se va a elegir democráticamente a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial, pero a través de un procedimiento”, puntualizó.
Precisó que, con estas modificaciones, la Presidenta renuncia a la facultad que tiene hoy en día para designar jueces, magistrados o ministros de manera directa y se involucra al pueblo de México para que tome la decisión final.
“Con esta Reforma, si usted lo ven así: la próxima Presidenta está renunciando a nombrar personalmente a los próximos ministros de la Corte, ¿y qué es lo que hacemos? Lo ponemos a voto popular”, comentó.
Resaltó que esta propuesta cuenta el respaldo del pueblo de México, pues de acuerdo con la última encuesta de la empresa Buendía, el 63 por ciento de los encuestados aprueban mucho y algo la Reforma Judicial, que plantea la elección directa de jueces, ministros y magistrados.
Finalmente, la Presidenta electa de México, invitó a todas y a todos al Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizará el próximo domingo 1o. de septiembre en en Zócalo de la Ciudad de México.
“Ahí, vamos a estar escuchando el Sexto Informe del gran Presidente Andrés Manuel López Obrador; y a partir de ahí, pues quedará un mes para el 1o. de octubre, para la toma de posesión como Presidenta Constitucional”, dijo.