28
Jue, Mar
277 New Articles

FONDODespensaMx apoya con alimentos a más de 2,500 familias sin ingresos por el COVID19

RSC
Typography

Ciudad de México. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired), lanzaron la iniciativa FONDODespensaMx en beneficio de más de 2,500 familias mexicanas que han perdido sus ingresos a causa de la propagación del Covid-19 en el país.

Una vez más, como ha sucedido anteriormente en situaciones de emergencia, la sociedad civil organizada emprende y coordina esfuerzos para apoyar a sectores de la población que por su vulnerabilidad son afectados, en este caso por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.  

El FONDODespensaMx, es una iniciativa que busca recaudar donativos económicos que permitan llevar alimento, a partir de junio, a familias que han perdido su ingreso a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Esta campaña pretende beneficiar al mayor número de familias posible con un apoyo quincenal de 500 pesos para que puedan adquirir productos de primera necesidad durante seis quincenas, de acuerdo con el monto que se logre recaudar.

Los esfuerzos para procurar donativos comenzaron en abril, y al 1° de junio el FONDODespensaMx había logrado recaudar ocho millones de pesos, con los que es posible apoyar a 2,500 familias.

En la campaña participan los Aliados Regionales que el Cemefi tiene en el país, además de las organizaciones de la sociedad civil que conforman su membresía. Las familias beneficiarias serán identificadas por esas organizaciones, ya que sus programas de asistencia y desarrollo les permiten conocer, de primera mano, los problemas y necesidades de las familias de las comunidades donde trabajan.

Para estar en condiciones de ser beneficiadas, las familias deberán estar vinculadas de manera directa a la organización que las postule y no contar con ningún otro apoyo similar. A cada familia se le entregará un código, con el cual podrán acudir a las tiendas de autoservicio participantes para recibir una tarjeta electrónica y adquirir productos de primera necesidad.

Solidaridad con las familias mexicanas

Los recursos económicos que se recauden en el FONDODespensaMx serán manejados por la estructura del Cemefi y todo el proceso será auditado por la firma consultora Deloitte.

La plataforma despensamx.org continúa recibiendo donativos del público en general. Las personas que lo deseen pueden aportar 500 pesos, lo que equivale a una despensa quincenal para una familia, además pueden decidir si desean apoyar la alimentación de una familia durante tres meses, es decir, aportar lo correspondiente a seis despensas. El sitio ofrece distintas opciones para realizar donativos deducibles de impuestos, sin importar el monto. Además del sitio despensamx.org, se pueden hacer contribuciones a través de la plataforma Donar Online, en cemefi.donaronline.org.  

A la campaña de promoción del FONDODespensaMx en las redes sociales se han sumado personalidades de distintos ámbitos, haciendo patente su solidaridad con las familias mexicanas. Entre ellos destacan el tenor Fernando de la Mora, el comentarista deportivo Raúl Orvañanos, el escritor y director de cine Guillermo Arriaga, la cantante Erika Zaba, la actriz Rosa María Bianchi, la periodista Paola Rojas y la conductora de televisión Jimena Pérez "La Choco".

Los convocantes hacen un llamado a las fundaciones y empresas socialmente responsables para hacer donativos corporativos como ya lo han hecho algunas de ellas, como Aries, Bank of America, Cemex, Citibanamex, Fundación Kaluz, Grupo Modelo, Holcim, Mobility ADO, Telefónica y Walmart, a quienes agradecen públicamente su solidaridad.

Cabe destacar que los recursos iniciales para crear el fondo fueron aportados por el propio Cemefi y la Fundación Manuel Arango. Para participar y obtener más información, entra a despensamx.org. También puedes seguir #FONDODespensaMx en las redes sociales.