28
Jue, Mar
274 New Articles

Mabe junto con UNIR Y DAR protegen de COVID-19 a profesionales de la salud

RSC
Typography

Médicos voluntarios de #RespiraNL participaron en adaptación mexicana de diseño probado a nivel internacional

Monterrey, México.- La poca disponibilidad de equipo de protección para realizar procedimientos a enfermos de COVID-19 y la creatividad de especialistas llevó a una solución especial para México: el aerobox, que es una caja traslúcida que funciona como barrera para el personal médico al momento de realizar una intubación.

“Esta caja lo que hace es proteger al médico de cualquier gota de saliva o aerosoles que expira el paciente al respirar”, explicó Raúl Peña Tijerina, médico integrante de la iniciativa #RespiraNL, del movimiento solidario UNIR Y DAR, y quien estuvo involucrado en el proceso creativo.

Especialistas en salud de Nuevo León colaboraron a distancia con sus colegas de Querétaro, donde se encuentra una planta de la empresa Mabe, quien proporcionó materiales, equipo técnico y su línea de producción.

“Estamos reaprendiendo a salvaguardarnos, a protegernos, porque antes entrábamos con un cubrebocas normal, y hacíamos las cirugías o anestesias generales, pero mientras no haya vacuna tenemos que protegernos más porque hay pacientes asintomáticos”, señaló Peña Tijerina.

Durante la intubación o laringoscopía, para quienes tienen problemas de respiración, como los que origina el coronavirus, el médico que está realizando la técnica puede contaminarse con el material que sale de los pulmones del paciente cuando éste respira. El mismo riesgo existe cuando se tiene que aplicar anestesia general.

La idea del aerobox surgió gracias a un médico taiwanés, Lai Hsien Yung, que diseñó la caja como un método de barrera más, al escasear insumos como las caretas; el especialista publicó su diseño y este se hizo viral, desarrollándose en cada país con los materiales disponibles.

Al surgir #RespiraNL como una preocupación ciudadana por dotar al sector salud de equipo de protección necesario para la atención de pacientes con covid-19, se hizo contacto con Mabe. La empresa cuenta con materiales como el policarbonato, que es el usado para los cajones al interior de los refrigeradores.

Después de adaptar el diseño y reformarlo tras una serie de pruebas, que implicó en un inicio el ir y venir del material de Monterrey a Querétaro, médicos hicieron pruebas finales en la UMAE 21 del IMSS en común acuerdo con los anestesiólogos, que dieron su perspectiva, y el director de la unidad, el doctor Adrián García.

El aerobox puede describirse como un cajón de refrigerador, con una extensión y dos agujeros por los cuales se pueden meter las manos y realizar procedimientos médicos. Es reusable, pues se limpia y desinfecta con un jabón especial, enzimático, que destruye todas las capas de grasa de virus y bacterias.

“Ahora tenemos la oportunidad de tener esta barrera más en caso de considerarla necesaria”, indica Peña Tijerina, para quien incluso la forma de hacer anestesia general cambiará y los especialistas se tendrán que ir acostumbrando a proceder con este instrumento.

Mabe está en capacidad de hacer aeroboxes para todo México y donó 1,000 de ellos para Nuevo León, que han estado distribuyéndose a los hospitales del estado a través del movimiento UNIR Y DAR, impulsado por empresarios de Nuevo León y coordinado por la fundación COMUNIDAR.

UNIR y DAR nació a partir de la preocupación ciudadana por construir un escudo de protección para amortiguar el impacto del coronavirus en la salud, la sociedad y la economía del estado.

UNIR Y DAR abarca tres iniciativas: la compra de insumos médicos estratégicos a través de “RespiraNL;, proveer tarjetas solidarias por tres meses a trabajadores desempleados a través de #AbrazaNL; y un programa de reactivación económica denominado #ReactivaNL.

A la fecha se han entregado más de 400,000 artículos médicos y de protección a hospitales de acuerdo con la necesidad detectada: guantes de nitrilo, cubrebocas quirúrgicos, batas desechables, consumibles bomba infusión, gorros, splitters, ambu bags, mascarillas N95 y aeroboxes, entre otros.

Son más de 20 las empresas neoleonesas que han donado cada una más de un millón de pesos para #RespiraNL: Alfa, BBVA, Berel, Cemex, Cemix, Cydsa, DeAcero, Femsa, Finsa, Frisa, Gruma, Ingenios Santos, Lamosa, Proeza, Protexa, Quimmco, Soriana, Sultana, Vitro y Xignux.

En el sitio de UNIR Y DAR, www.unirydar.mx, puede encontrarse más información tanto del movimiento como de las vías para recibir donativos.