28
Jue, Mar
277 New Articles

Proyecto social promueve la sana convivencia para las familias mexicanas

RSC
Typography

Se detonan dinámicas que inspiren al diálogo entre las personas que integran un hogar

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con el objetivo de disminuir la tensión y el estrés que causa el confinamiento, presentaron el proyecto "Un México Bien Hecho empieza en casa".

 

El programa de impacto social "Comex por un México Bien Hecho" en colaboración con el Colectivo Tomate, buscan que el el proyecto "Un México Bien Hecho empieza en casa", brinde herramientas de trabajo colaborativo que ayudarán en un largo plazo a generar una sana convivencia, fortalecer la relación de todas las familias y enfrentar de la mejor manera la contingencia que afronta México a consecuencia del COVID-19.  

Un México Bien Hecho empieza en casa cuenta con tres componentes principales: herramientas de comunicación para la sana convivencia en casa a través de material sustentado en las prácticas de "escucha activa" y de "comunicación no violenta"; un juego de mesa en familia que conduce a la reflexión en torno a los momentos más felices e importantes que han compartido juntos, mismo que cuenta con una estructura que orienta a los participantes a desarrollar conversaciones significativas y estrategias colaborativas; y un mural para hacer en casa, utilizando la estética y el arte como herramientas de sanación colectiva, al retomar las historias familiares y los momentos que los han hecho sentir más felices.

"A lo largo de los últimos 4 años, el programa "Comex por un México Bien Hecho" ha logrado beneficiar a casi 11 millones de personas en la República Mexicana, a través de actividades de inmersión y trabajo colaborativo, que buscan integrar a las comunidades de México. En este contexto, en el que México se enfrenta a un gran reto, buscamos a portar desde nuestras trincheras, la experiencia y metodología que nos ha dejado nuestro programa de impacto social, para llevarlo a las comunidades más íntimas, las familias, con la finalidad de mitigar el desgaste que se pueda derivar de este momento crucial que estamos atravesando", comentó Mai Hernández, Directora de Operaciones de Comex por un México Bien Hecho.

De esta forma se detonan dinámicas y espacios de convivencia que inspiren al diálogo entre las personas que integran un hogar. La propuesta comparte materiales empleados por Comex por un México Bien Hecho y las iniciativas sociales con las que colabora en las comunidades del país, para lograr un impacto en las relaciones y el espacio de convivencia, es decir, al interior de los hogares.

"En este momento es necesario unir fuerza desde casa, tratarnos con respeto, escucharnos y generar espacios de sana convivencia. México no se suspende, se reconfigura trabajando desde las relaciones en el hogar, para que, de esta forma pongamos en práctica nuestra comunicación, fortalezcamos nuestra escucha y generemos creación en el lenguaje, lo que será a través de conversaciones, en las que podremos inventar nuevas posibilidades frente a la situación que se vive actualmente", mencionó Tomás Darío, Socio Fundador del Colectivo Tomate.