28
Jue, Mar
277 New Articles

Para Telefónica ser socialmente responsable es un pilar en su gestión de negocios, recibe el Distintivo ESR 2017

RSC
Typography

También es reconocida por su compromiso con la Inclusión Social

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Telefónica es una empresa que dentro de su gestión de negocios busca promover un entorno de igualdad, además de contribuir mediante diferentes programas al crecimiento de la sociedad mexicana.

 

Por lo que Telefónica México ha sido galardonada por 14 años consecutivos con el Distintivo ESR, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en coordinación con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), dicho reconocimiento fue entregado durante el X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

Oliverio de la Garza, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica México señaló que "la Responsabilidad Social Empresarial representa un pilar en nuestro modelo de negocios, pues a través de ésta podemos contribuir con la construcción de una verdadera igualdad de oportunidades y con ello promover el desarrollo del país"

El Director de Relaciones Institucionales de Telefónica México refirió que es necesario la seguir incorporando a las mujeres a la fuerza laboral con igualdad de oportunidades que los hombres, lo cual definió como un factor clave en el crecimiento económico del país. El directivo explicó que para incrementar el número de mujeres incorporadas al sector laboral, que actualmente supera apenas un 36% de los empleos formales del país, en la operadora se han implementado proyectos como el programa "Talento Femenino", con el cual el porcentaje de puestos de trabajo ocupados por mujeres sigue aumentando: en 2017 ha aumentado más de 4% frente al año anterior. 

Así mismo, este año Telefónica fue reconocida por el CEMEFI con la insignia Empresa Incluyente, por haber asumido la responsabilidad de incorporar junto con sólo 35 empresas mexicanas más, un compromiso con la Inclusión Social. El Centro otorga este reconocimiento a las Empresas Incluyentes que “destacan por su contribución en disminuir el rezago en aquellos sectores de la sociedad vinculados con ellas”.

Telefónica y sus acciones en el campo de la RSC

La filial participa desde 2013 en el programa Verde de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), un esfuerzo conjunto con otros operadores y fabricantes mediante el cual se han recolectado más de un millón 807 mil celulares y más de 558 toneladas de accesorios.

Actualmente la compañía ha sustituido la facturación impresa por la electrónica en más del 99.38 por ciento de sus clientes, lo que representa una reducción de más de 24 millones de hojas impresas al año tan sólo a nivel nacional. Además, trabaja para disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con proyectos de eficiencia energética en sus operaciones y oficinas. 

Como parte de su contribución al cuidado de sus empleados, recibió en 2016 el Reconocimiento a la Mejor Práctica en la categoría de “Calidad de vida en la empresa” por su práctica “Feel Good – salud”. El reconocimiento fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Alianza por la Responsabilidad Social en México, AliaRSE, y Forum Empresa.

Por otro lado, Fundación Telefónica contribuye con el acceso al conocimiento a partir del uso de las TICS a través de la educación, el arte, la cultura digital y el voluntariado de la empresa. En México hay más de 8,000 docentes de todo el país beneficiados por el programa Aulas Fundación Telefónica. También cuenta con otras actividades como el “Programa Robótica” en alianza con la Secretaría de Educación Pública de la CDMX en escuelas públicas, alcanzado a 4,700 niños; “TechXCamp”, iniciativa que brinda una experiencia a niños entre 6 y 12 años en temas de programación, robótica, mecánica, electrónica y proyectos sociales; entre otros programas. 

Estas y otras acciones ayudan a cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) concertados en el marco de las Naciones Unidas y que representan una oportunidad sin precedentes para lograr mejorar la vida de las personas en el mundo. Para esto, es vital que las empresas incluyan en el centro mismo de su estrategia los conceptos de los ODS, por lo que en Telefónica se han integrado estas iniciativas como parte de la cultura de la empresa y como parte de la manera en que hace los negocios.