Monterrey, México.- La Universidad de Monterrey, (UDEM), HEB y Fundación Comunidar realizaron el proyecto Reto Salud Mental entre estudiantes para desarrollar materiales didácticos que ayuden a generar conciencia sobre la ansiedad y depresión en preadolescentes.
El reto de salud mental tiene el propósito de desarrollar materiales didácticos que ayuden a generar conciencia entre estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, docentes y padres de familia, para identificar situaciones de ansiedad y depresión en sus hijos y/o estudiantes.
Erika Laveaga, directora de Fundación Comunidar, reconoció que cuando se trata de hacer la diferencia en el mundo, nadie puede solo; no hay iniciativa privada, gobierno o ser humano que pueda solo, pues es la suma de todo y poniendo un bien común que se pueden hacer las cosas para resolver problemáticas diversas.
Durante la evaluación y premiación de la convocatoria Prototipos de materiales didácticos para el fomento de la salud mental y prevención de la ansiedad 2024, destacó la importancia de hacer a un lado el protagonismo individual.
“Desde el sector social, desde Comunidar, sabemos que nadie puede solo: la suma de la academia, del sector social, de la iniciativa privada, todos poniendo el bien común en el centro y haciendo a un lado el protagonismo individual, es como se deben hacer las cosas para resolver las problemáticas como la salud mental”, explicó Laveaga.
Agregó que con más de 30 años de experiencia en el sector social, una de sus ansiedades más grandes es ver el talento de los jóvenes desperdiciado, por lo que este tipo de proyectos es una manera de sacarle provecho.
Gracias al apoyo de las maestras, esto es una manera de aprovechar el talento de los jóvenes; sus proyectos van a tener trascendencia e independientemente de los resultados y los ganadores, hemos logrado sembrar una semilla en ustedes, señaló.
En este concurso participaron cinco equipos, donde dos fueron premiados con el segundo lugar y uno logró posicionarse como el primero, recibiendo un Ipad de regalo.
Los ganadores del segundo lugar fueron los proyectos “Manual de crianza positiva para padres de adolescentes” y “Diario de Emociones”.
El primer lugar fue para el proyecto “Memorama Educando en el Amor: Descifrando la Preadolescencia”.
Se trata de un memorama psicoeducativo como herramienta para la promoción de la salud emocional en niños, niñas y preadolescentes de 10 a 13 años, con el que se busca fortalecer su autoestima y desarrollo socioemocional.