28
Jue, Mar
274 New Articles

Une UDEM fuerzas con Metalsa

RSC
Typography

San Pedro Garza García, Nuevo León.- Para cultivar el talento de jóvenes estudiantes y procurar el progreso tecnológico competitivo, Metalsa otorgó a la Universidad de Monterrey una inversión de $2.2 millones de pesos, los cuales serán destinados al programa académico de Ingeniería en Diseño Automotriz, de la División de Ingeniería y Tecnologías (DIT).

 

La firma del acuerdo se realizó en la Sala de Consejo de Rectoría de la UDEM y estuvo presente Antonio J. Dieck Assad, rector de la Universidad; Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; Jacobo Tijerina Aguilera, director de la División de Extensión, Consultoría e Investigación; Jorge Lozoya Santos, director de Investigación; y Mónica Manzanilla Arellano, directora de Desarrollo.

Mientras que, por el lado de Metalsa, se contó con la presencia de Gabriel Zambrano Benítez, director de Relaciones Institucionales y Legal en Grupo Proeza; César Calva Amsler, apoderado Legal; así como José Alfonso Guerrero Dib, coordinador de Dinámica Organizacional y Sustentabilidad; y Abraham Tijerina Priego, coordinador de Gestión de Innovación.

La alianza, que será del 2018 al 2020, se realiza con el fin de identificar líderes mexicanos en el desarrollo de talento, generación y aplicación de conocimiento en sensores para “Internet of things”, y de esta manera emplear los resultados en la creación de un chasis prototipo inteligente..

“El convenio que hoy firmamos marca la participación activa de la UDEM en la iniciativa Nuevo León 4.0, la cual busca el desarrollo económico del estado a través de la innovación abierta con valores humanistas”, apuntó el rector.

“Además, fortaleceremos nuestra relación y colaboración con otras instituciones de educación superior para crear conocimiento propio y permear el ya existente”, sostuvo.

“Estamos seguros de que esta inversión en equipo y conocimiento ha rendido frutos en la formación de profesores y, por supuesto, en los estudiantes”, refirió Zambrano Benítez a colaboraciones anteriores entre Metalsa y la Universidad.

“Estos buenos resultados nos llevaron a trabajar en el diseño de un nuevo convenio, que busque que a través de la creación de un prototipo sensor inteligente de chasis, la UDEM se convierta en el líder nacional en el desarrollo de conocimiento de sensores inteligentes de la industria 4.0, la hoy llamada ‘Internet de las cosas’ o Internet of things”, explicó.

Con este convenio, Metalsa y la UDEM crearán una tecnología enfocada en productos inteligentes conectados a la nube, con lo que se logrará un ambiente de creación e innovación que fomente la participación de alumnos y profesores UDEM, así como con ingenieros de Metalsa.

El socio tecnológico en el proyecto de desarrollo de chasises inteligentes es el Politécnico de Milán, en Italia, que ya ha trabajado con la UDEM en veranos anteriores y que está a disponibilidad para comenzar el proyecto.

Asimismo, la sinergia UDEM-Metalsa tiene como objetivo profundizar y desarrollar conocimiento en cuestiones de “Internet de las cosas”, seguridad informática y la recolección y análisis de datos.