28
Dom, Abr
303 New Articles

Cómo el voluntariado transforma las habilidades, las redes y las carreras

RSC
Typography

La solidaridad eleva tu salud, mente, productividad y cultura organizacional

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El Instituto de Gestión de Proyectos (PMI) siempre está comprometido con el desarrollo de habilidades cruciales para los profesionales, como liderazgo, gestión de equipos, trabajo en equipo, adaptación y flexibilidad, ética y responsabilidad social, resolución de problemas y comunicación efectiva, que se mejoran a través del voluntariado.

La palabra "solidaridad" se menciona a menudo hoy en día, por lo que se la considera un cliché. Sin embargo, una investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth), en Estados Unidos, pudo comprobar que los adultos e incluso los niños que se involucran en el trabajo voluntario experimentan más energía, tienen una visión más positiva de la vida y menos probabilidades de enfrentar problemas como ansiedad y depresión. En otras palabras, el concepto de solidaridad trasciende el altruismo y muestra beneficios tangibles para el cuerpo y la mente, las relaciones interpersonales, la productividad y la cultura organizacional.

"El voluntariado no es sólo una contribución generosa, sino un camino vital para el desarrollo personal y profesional, que proporciona una ventaja competitiva en el mercado laboral. Al participar en iniciativas voluntarias, los profesionales tienen la oportunidad de mejorar habilidades, construir redes valiosas y demostrar valores, contribuyendo a una trayectoria profesional enriquecedora y socialmente responsable", afirmó Ricardo Triana, director ejecutivo de Project Management Institute (PMI) Latinoamérica, la principal organización global en dirección de proyectos que cuenta con el apoyo de voluntarios de todo el mundo.

En 2021, más de dos millones de voluntarias y voluntarios en organizaciones sin fines de lucro realizaron acciones a favor de la sociedad, de acuerdo con la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM). Se calcula que el esfuerzo de las y los trabajadores voluntarios organizados en instituciones no lucrativas equivale a un valor económico de 153 726 millones de pesos.

Voluntariado transformador

Instituto de Gestión de Proyectos (PMI), lidera más de 300 proyectos voluntarios a nivel mundial y cuenta con apoyo para desarrollar importantes actividades en la institución, eventos, proyectos y subcomités, convirtiéndose en la columna vertebral de la misión de PMI. "PMI siempre está comprometido con el desarrollo de habilidades cruciales para los profesionales, como liderazgo, gestión de equipos, trabajo en equipo, adaptación y flexibilidad, ética y responsabilidad social, resolución de problemas y comunicación efectiva, que se mejoran a través del voluntariado. Además del crecimiento personal y el desarrollo de habilidades, el voluntariado ofrece una oportunidad única para ampliar su red de contactos, brindándole posibilidades futuras de empleo, alianzas comerciales y recomendaciones para proyectos relevantes", agregó Ricardo.

Experiencia en la práctica

Tener el servicio voluntario en tu currículum no es el punto principal a la hora de contratar, pero es un gran diferenciador. Hay muchas maneras de contribuir como voluntario con oportunidades que cubren una amplia gama de intereses, habilidades y objetivos. El voluntariado ofrece un espectro diverso de posibilidades de participación, desde contribuciones a corto y largo plazo, participación en persona o virtual, oportunidades individuales y de equipo, y más. PMI, por ejemplo, tiene varios proyectos que reciben aportes de voluntarios, como:

Demostración de valores y compromiso social: El compromiso voluntario destaca un compromiso con la responsabilidad social, demostrando a los empleadores una visión amplia y un compromiso con el bienestar de la comunidad.

Crecimiento profesional: Al involucrarse como voluntario existe la oportunidad de aplicar conocimientos teóricos en situaciones del mundo real, adquiriendo un conocimiento profundo de cuestiones prácticas, muy valoradas por las empresas.

Autoconocimiento y satisfacción personal: Al contribuir al autoconocimiento, el voluntariado ayuda a descubrir pasiones, intereses y fortalezas, promoviendo un sentido de realización personal y potenciando la motivación profesional. El voluntariado no es sólo una práctica benévola; es una fuerza transformadora que da forma no sólo a la sociedad sino también al desarrollo profesional individual.