Los talleres se llevaron a cabo bajo una perspectiva de género, inclusión y diversidad
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando comprender las necesidades de los grupos vulnerables frente a una situación de desastre para reducir los riesgos sociales y económicos durante estos eventos y aumentar la capacidad de recuperación y bienestar de la población de Nuevo León, es que Cemex compartió con Protección Civil estrategias de ayuda a población en riesgo.
El sismo de septiembre de 2017 que afectó diversos estados del país fue un parteaguas que planteó nuevos modelos de prevención y dio origen a la iniciativa Comunidad Activa de Cemex. Este programa permite el desarrollo de capacidades de resiliencia en comunidades afectadas por desastres causados por fenómenos naturales.Comunidad Activa apoyó en gran medida a comunidades de Chiapas y Oaxaca en su proceso de recuperación y reconstrucción a causa del sismo.
Como parte de seguimiento a esta iniciativa, la empresa firmó un acuerdo de colaboración con Protección Civil de Nuevo León, para realizar sesiones de capacitación para la implementación y seguimiento de protocolos de prevención.
Los talleres impartidos por el equipo de Resiliencia y Atención a Desastres de Cemex se llevaron a cabo el 20 de junio y, posteriormente, se convocará a otras capacitaciones durante lo que resta del año.
Los participantes del taller fueron 40 personas que son miembros de los equipos de Protección Civil de 17 municipios del Estado como Juárez, Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás, General Terán, San Pedro, entre otros.
Los talleres con Protección Civil Nuevo León se llevaron a cabo bajo una perspectiva de género, inclusión y diversidad para potencializar sus fortalezas a través de un desarrollo sostenible.
El objetivo del adiestramiento es comprender las necesidades de los grupos vulnerables frente a una situación de desastre para reducir los riesgos sociales y económicos durante estos eventos y aumentar la capacidad de recuperación y bienestar de la población de Nuevo León.
En los talleres, el personal de Protección Civil aprendió técnicas para desarrollar acciones colaborativas, tuvo acceso a guías para integrar e implementar comités comunitarios de resiliencia, y conoció técnicas de evaluación de impacto.
Además de esta jornada de actividades, Comunidad Activa de Cemex puede ser replicada en las comunidades más vulnerables del país a través de alianzas y capacitaciones.
Esta colaboración fue una primera experiencia de aprendizaje para Cemex y Protección Civil de Nuevo León que iniciaron una alianza de aprendizaje continuo para construir un mejor futuro.