3 de cada 10 pymes en el país son encabezadas por mujeres
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Mercado Pago presentó la iniciativa Efecto Emprendedora, en alianza con Pro Mujer y Agora Partnerships, para ofrecer capacitaciones con perspectiva de género, liderazgo y educación financiera.
Efecto Emprendedora, es una iniciativa que busca impulsar el crecimiento y el desarrollo de las mujeres emprendedoras en México a través de dos programas específicos: Emprende Pro Mujer y Juntas Contamos. Estos programas tienen como objetivo brindar los conocimientos, herramientas, recursos educativos y financiamiento para que las mujeres que dirigen pymes en México puedan potenciar su capacidad de liderazgo y acceder a instrumentos que les permitan hacer crecer sus negocios.
De acuerdo con el INEGI, 3 de cada 10 pymes en el país son encabezadas por mujeres, mientras que sólo el 10% de ellas lograron tener acceso a un crédito durante 2020, por lo que ayudarlas a tener acceso a financiamiento es clave para impulsar su crecimiento económico.
“Nuestro propósito en Mercado Pago es impulsar la inclusión financiera y democratizar el dinero en América Latina, y para poder cumplirlo es necesario impulsar el emprendedurismo femenino, porque no podemos hablar de democratización sin igualdad y no podemos hablar de igualdad sin equidad de género”, señaló Guadalupe Marín, directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre.
Los programas que forman parte de Efecto Emprendedora brindan las herramientas que requieren los emprendimientos de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Por ejemplo, Emprende Pro Mujer se enfocará en mujeres de 25 a 55 años, con estudios universitarios no concluidos, preparatoria o secundaria y que se distingan por su espíritu emprendedor.
En ese contexto, Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, expresó que “es una gran alegría contar con aliados como Mercado Pago. Gracias a su constante apoyo podemos amplificar nuestra misión y llegar con capacitación emprendedora a más mujeres para que puedan mejorar sus condiciones de vida y transformar positivamente todo su entorno. Este es el segundo año de este programa en México y durante 2022 beneficiamos a 1,163 mujeres".
Por otro lado, Juntas Contamos buscará impactar a más de 1000 mujeres mexicanas líderes de una empresa que cuente con una facturación de 119 mil pesos mensuales, y que estén interesadas en generar cambios sociales y medioambientales en México.
“En Agora Partnerships hemos trabajado con emprendedores de la región a lo largo de 17 años, y hemos aprendido que las pymes requieren intervenciones holísticas que incluyan capacitación, vinculaciones con mercados, y acceso a financiamiento. La pandemia aceleró el comercio electrónico, por ello esta colaboración con Mercado Pago nos permite apoyar a nuestras emprendedoras, acceder a nuevos clientes, posicionarse en nuevos mercados metas, y diversificar sus canales de venta”, añadió Cecilia Foxworthy, Chief Executive Officer de Agora Partnerships.
A través de esta iniciativa, Mercado Pago ofrecerá mentorías y facilitación de contenidos para brindar capacitaciones sobre el ecosistema de Mercado Libre con perspectiva de género, exploración del acceso al crédito para las candidatas del programa, inclusión de las pymes a la Vertical Sustentable* e incorporación de las emprendedoras maduras al marketplace, así como generación de campañas de visibilidad de las emprendedoras y sus productos.
De esta manera, Mercado Pago mantiene su compromiso con el desarrollo de las pymes y la disminución de la brecha de género en los emprendimientos mexicanos y de la región.
*Siempre y cuando los emprendimientos cuenten con los criterios de impacto positivo necesarios.