Desde 2022, Jaime forma parte de la iniciativa “Atletas Extraordinarios” de DHL Express México
Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La velocidad, la pasión y el esfuerzo de hacer las cosas bien, son los valores de DHL con los que el atleta extraordinario Jaime Lomelín Gavaldón comulga plenamente, por lo que los logros conseguidos tanto nacional como internacionalmente, le han valido su reciente ingreso al Salón de la de la Fama Internacional de Maratones de Natación (IMSHOF por sus siglas en inglés) en la generación 2023.
Desde 2022, Jaime forma parte de la iniciativa “Atletas Extraordinarios” de DHL Express México, enfocada en apoyar a 6 deportistas mexicanos con historias excepcionales que han transformado enormes obstáculos en oportunidades para conseguir sus sueños.
Los retos conquistados en más de tres décadas de nadar contracorriente en diferentes mares y ríos, con climas cambiantes y largas distancias sin darse por vencido, le han valido a sus 60 años, la entronización al máximo recinto que un nadador de aguas abiertas puede aspirar.
Lomelín fue uno de los 8 mejores nadadores del circuito mundial de aguas abiertas de 1987 a 1992. Participó en el primer campeonato mundial FINA de aguas abiertas representando a México en 1991. Actualmente tiene 6 récords mexicanos en distintos nados del mundo; 2 mejores marcas de recorrido, 2 mejores tiempos del año y 2 mejores tiempos por edades a nivel mundial (mayores de 50 años). Es el único mexicano y de los pocos atletas en el mundo, en tener la triple corona de las aguas abiertas (Canal de la Mancha, Canal de Catalina y vuelta a Manhattan) en menos de 10 horas en cada nado.
“Estamos muy orgullosos de seguir compartiendo los logros de nuestros atletas extraordinarios, Jaime Lomelín, es muestra de que elegimos a excelentes individuos con gran talento y dedicación para apoyarlos y acompañarlos en sus éxitos. Celebramos su ingreso al Salón de la Fama Internacional de Maratones de Natación como uno de los mejores exponentes en dicha disciplina”, mencionó Luis Saturno, VP de customer service, retail & marketing en DHL Express México.
El IMSHOF, es una organización sin fines de lucro, afiliada al Salón de la Fama de Natación Internacional, establecido en 1971 (con nombramientos retroactivos desde 1963) para reconocer a los nadadores y promotores de maratón acuático en todo el mundo. Es gobernada por un comité internacional de expertos que cada año reconocen a quienes han marcado una pauta en la especialidad de aguas abiertas, ya sea por su carrera como nadadores o bien por organizar y/o fomentar eventos de natación de larga distancia.
Con esta distinción, Jaime se convierte en el tercer mexicano en pertenecer a este organismo junto con los nadadores Nora Toledano y Antonio Argüelles.
“Me siento muy honrado y muy contento de haber ingresado al máximo circuito de la historia mundial de la natación de maratón; este es sin duda, el mayor logro al que puede aspirar un nadador, no tengo las palabras para describir toda la emoción de lo que representa que mi nombre forme parte del Salón de la Fama; el reconocimiento lo comparto con mi familia, amigos, entrenadores y organizaciones que siempre confiaron en mi”, dijo Lomelín.
Dentro de los logros obtenidos como “Atleta Extraordinario” en el programa de DHL Express, destaca su hazaña de cruzar el Canal de Molokai a la isla Oahu, en Hawái, difícil trayecto de 44 km de distancia, realizado de noche y en zona de tiburones; con un impactante tiempo de 13 horas con 08 minutos, récord para un mexicano; este resultado, colocó a Jaime en el octavo puesto de los nadadores más rápidos en dicho desplazo, y entre 77 nadadores de todo el mundo.
“La logística del nado puede ser muy compleja y cara, sobre todo en una travesía como la realizada en Hawái; el soporte de DHL para cubrir buena parte del viaje, fue importante para concentrarme en mi desempeño y lograr mis objetivos. La velocidad, la pasión y el esfuerzo de hacer las cosas bien, son valores de la empresa con los que comulgo plenamente. Estoy convencido que el espíritu para cada día ser mejor y alcanzar nuestros logros reside en nuestra propia confianza. Como bien decía Walt Disney: Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”, señaló Lomelín.
Acerca de “Atletas Extraordinarios”:
Es una iniciativa creada por DHL Express México enfocada en promover la equidad de género y la inclusión a través de apoyos para 6 deportistas mexicanos que han transformado enormes obstáculos en oportunidades para conseguir sus sueños. Son atletas de alto rendimiento que cada día se esfuerzan para demostrar que tienen la actitud y la pasión que los impulsa a destacar en sus disciplinas, además de contar con historias extraordinarias por compartir.
Los atletas beneficiados son: Jaime Lomelín, nadador de aguas abiertas con más de tres décadas de nadar contracorriente en largas distancias; Fabiola Ramírez, nadadora ganadora de medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 100 m espalda. Rafa Jaime y Omar Álvarez, la primera cordada con un integrante invidente ha conquistado diversas cimas como: el Aconcagua, el Denali, el Monte Elbrus y el Kilimanjaro entre otras victorias; Isis Vargas “La Emperatriz”, gran promesa del box mexicano quien en 2022 obtuvo el Subcampeonato mundial del Peso Súper Gallo por parte del Consejo Mundial de Boxeo (WBC); y Sofía Ramos, marchista y medallista de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 en 2021.