15
Sáb, Jun
217 New Articles

¿Cómo promover la cultura de la diversidad y la inclusión?

RSC
Typography

Zurich aspira a convertirse en una de las empresas más sostenibles del mundo

Con información de Elvia Ochoa Gaona

Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Zurich México promueve la cultura de la diversidad y la inclusión en el país, además busca cerrar la brecha de género tanto en el ámbito financiero como en el sector asegurador.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Zurich comparte algunas prácticas que lleva a cabo para contribuir al desarrollo personal y profesional de sus colaboradoras, que, en la actualidad, representan el 47.7% de su fuerza laboral.

“A los hombres y mujeres que ocupamos espacios de liderazgo en las empresas, nos toca abrir oportunidades para acortar las brechas de desigualdad económica en nuestros centros de trabajo; debemos generar espacios seguros para que nuestras colaboradoras y colaboradores alcancen el máximo potencial a través de la capacitación y el empoderamiento”, comentó Jimena Mateos, Directora de Partnerships de Zurich México.

1. Política institucional. En 2021, Zurich México estableció su Política de Diversidad e Inclusión, alineada a su Código de Conducta y su Estrategia de Sustentabilidad; cuyos lineamientos son la guía para garantizar el respeto y la dignidad de cada persona dentro y fuera de la empresa. En el caso de las mujeres, estas políticas institucionalizadas les aseguran espacios laborales sin discriminación, desde contrataciones libres de sesgo de género hasta entornos cotidianos donde se sientan protegidas e inspiradas para desarrollar sus funciones y perseguir sus aspiraciones.

2. Redes de apoyo. Uno de los pilares estratégicos de la compañía en cuanto a estos temas es WIN (Women’s Innovation Network), el cual está orientado a trabajar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los niveles de la organización. Además, como parte de los comités de Diversidad e Inclusión que sirven como redes de apoyo, mes con mes se reúnen colaboradoras de distintas áreas y puestos, para compartir experiencias entre sí y visibilizar asuntos relevantes a través de campañas, foros, eventos, talleres y apoyo psicológico.

3. Equidad salarial. Zurich México es la primera y única aseguradora en el país en contar con la certificación EDGE Move, que, entre otros aspectos, garantiza a las mujeres un nivel salarial igual al de los hombres en los mismos cargos. En 2022, con base en sus acciones y practicas diarias, Zurich México tuvo un resultado de -0.87% de diferencia salarial, una brecha mínima. En este sentido, Grupo ha definido un porcentaje de tolerancia aceptable de +-4.5%, lo que convierte a Zurich México en el país de Latinoamérica con la mejor equidad salarial dentro de Grupo Zurich.

4. Desarrollo profesional. La compañía, consciente de la relevancia de crear las condiciones adecuadas para que las mujeres puedan prosperar como profesionistas y personas, implementa de manera interna planes de carrera, mentorías formales y espacios de intraemprendimiento para incrementar la preparación de su fuerza laboral femenina, fortalecer sus capacidades profesionales, así como ayudarlas a adaptarse a los retos del mundo actual. Esto también incluye los procesos de atracción de talento, donde se otorga oportunidades a las nuevas generaciones.

5. Liderazgo femenino. En términos de fidelización de talento, en adición a ofrecer incentivos y salarios competitivos dentro del sector, Zurich México trabaja para reducir la brecha que existe en profesiones y cargos comúnmente dominados por hombres, al crear oportunidades para que sus colaboradoras puedan acceder a posiciones de liderazgo en todos los niveles. En este sentido, en 2021 el porcentaje de mujeres con altos cargos pertenecientes al Comité Ejecutivo en la compañía fue de 21%, mientras que en 2023 es de 35%.

6. Balance vida-trabajo. Con un enfoque humano, Zurich México tiene como prioridad procurar el bienestar integral de todos sus equipos, sobre todo en temas de salud mental. Además de garantizarles espacios seguros y un buen ambiente de trabajo, ha establecido esquemas de trabajo flexible y programas de apoyo directo con el fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida. Este equilibrio entre vida laboral y vida personal permite a las colaboradoras dedicarles tiempo a sus familias, tengan hijos o no, así como a aquello que les apasiona más allá del trabajo.

7. Responsabilidad social empresarial. Al exterior de la compañía y de la mano de su fundación, la Z Zurich Foundation, Zurich México lleva a cabo iniciativas sustentables con un enfoque de género interseccional. En alianza con otras fundaciones y organizaciones, ha brindado apoyos económicos y mentorías, realizadas por sus colaboradoras a través de horas de voluntariado, a niñas estudiantes para participar en programas STEM, así como a mujeres emprendedoras con programas para la igualdad y el desarrollo local en comunidades de toda la República Mexicana.

“En Zurich, la diversidad y la inclusión son núcleo de nuestra estructura, prácticas, productos y decisiones estratégicas de negocio. Somos una aseguradora que actúa en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en este caso, con el ODS 5. Igualdad de Género. Nos hemos esforzado por crear un ambiente laboral con balance de género, minimizando la brecha salarial, porque sabemos que apoyar a nuestro talento femenino es pieza fundamental para garantizar nuestro éxito como compañía, así como nuestra permanencia en el tiempo”, dijo Sandra Jaime, Directora de Recursos Humanos de Zurich México.

Zurich aspira a convertirse en una de las empresas más sostenibles del mundo, al tener un impacto positivo en sus clientes y la sociedad en general desde su papel como asegurador, inversor y empleador. Para saber más acerca de las distintas iniciativas de sustentabilidad que lleva a cabo la compañía con el objetivo de crear juntos un futuro más brillante, puedes consultar su Reporte de Sustentabilidad 2021 en el siguiente enlace: https://www.zurich.com/reports/2021/sustainability-report.