06
Lun, May
273 New Articles

Yo soy voluntario Whirlpool, programa que fortalece el desarrollo de las comunidades

RSC
Typography

En Whirlpool 8 de cada diez colaboradores hacen voluntariado

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Dentro de su gestión de negocios,  Whirlpool cuenta con una estrategia de Responsabilidad Social, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, por lo que diseñaron un modelo que busca impactar e involucrarse en la comunidad bajo los pilares de Inclusión y Diversidad, Educación e Innovación, Medio Ambiente y Salud.

Por medio del programa Yo Soy Voluntario Whirlpool incentiva en los colaboradores la participación en diversas causas, creando conciencia social y ambiental al involucrarse en las comunidades que los rodean.

En Whirlpool 8 de cada diez colaboradores hacen voluntariado, pues la empresa considera que es una de las mejores formas de llevar a cabo responsabilidad social con gran impacto positivo en doble vía: a la comunidad, porque contribuye a disminuir los problemas sociales que le aquejan, y al voluntario, a quien le ayuda a desarrollar habilidades clave como empatía, capacidad de trabajo en equipo, innovación, liderazgo, tolerancia, entre otros.

En el marco del Día Internacional de los voluntarios, Delia Sánchez, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Cultural de Whirlpool LAR Norte, recordó que en 2021 y 2022, más de 200 voluntarios se sumaron al llamado para hacer de la planta Apodaca en México un gran centro de vacunación ante el COVID-19, como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno de México. Fueron aplicadas más de 9,000 vacunas a empleados, familiares y empresas vecinas.

"La estrategia de responsabilidad social que se divide en dos: en casa y en el hogar, cuando se divide en casa, estamos hablando en todo lo que se refiere a tener una casa digna, al final la casa es tu lugar seguro y donde compartes ya sea con tu familia, con tus amigos, pero debe ser el lugar donde te sientas totalmente seguro, entonces se refleja todo lo que tiene que ver con la casa digna. Por otro lado tenemos la parte del hogar, el hogar se refiere al desarrollo de comunidades sostenibles y resilientes a través de la educación por ejemplo.

Una vez teniendo esta estrategia, en Whirlpool Latinoamérica Norte lo que buscamos fue crear un programa que se llama Yo Soy Voluntario Whirlpool, al hacer una encuesta dentro de la compañía nos dimos cuenta que 8 de cada 10 personas hacen voluntariado y nuestro modelo de liderazgo está basado mucho en el servicio hacia todo lo que te rodea", señaló Sánchez.

La Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Cultural de Whirlpool LAR Norte agregó que la primera actividad de Yo Soy Voluntario Whirlpool  fue el apoyar orientando al personal de la empresa, empresas vecinas y comunidad que iban a recibir la vacuna contra el COVID-19.

"Tuvimos más de 350 voluntarios registrados, éramos los que recibíamos a la gente, esta iniciativa no solamente era para vacunar a empleados Whirlpool o familiares de empleados, sino era para empresas aledañas y para comunidad aledaña a la compañía. Sabíamos que era un momento  en que cualquier persona se estresaba por la vacuna, que si me va doler, que si me voy a sentir mal, el hecho de tener estos voluntarios que te calmen, que te ayuden, que te digan, pues ayudo muchísimo", mencionó Sánchez.

Desde hace 21 años, Whirlpool ha trabajado con Hábitat para la Humanidad, una organización internacional que busca hacer accesible la vivienda adecuada a las personas que menos recursos tienen, combatiendo así la pobreza y la injusticia social.

La labor conjunta de Whirlpool y Hábitat para la Humanidad ha impactado en más de 45 países con proyectos de voluntariado y entrega de electrodomésticos, beneficiando a más de 104 mil familias a escala global.

El 5 de abril de este año, 40 colaboradores se dieron a la tarea de mejorar viviendas en la colonia Rincón de San Bernabé, Monterrey, donde realizaron tareas de colado, pintura e impermeabilización.

La Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Cultural de Whirlpool LAR Norte dijo que fueron aproximadamente 16 familias beneficiadas, "para poder impactar tanto la parte de casa, como la parte de hogar, se hicieron mejoramientos de la casa, pero a la par capacitación para las mujeres, todas las casas que se eligieron son mujeres de familia las cuales se encuentran como responsables, en este caso estaban solas y se les dio una capacitación como de empoderamiento, como salir adelante, prever la violencia física, porque también uno de nuestros valores es la inclusión con diversidad y la parte de empoderamiento a la mujer es algo que tenemos que seguir trabajando a nivel región, a nivel Latinoamérica".

El pasado 16 de septiembre, como parte del tour global House & Home, 25 colaboradores de Whirlpool realizaron actividades de pintura, mezcla para piso e instalación de piso, para ayudar a tres familias a contar con una vivienda digna en el municipio Bajos de Haina, en San Cristóbal, República Dominicana.

Para Whirlpool también es esencial el cuidado de la naturaleza, por lo que desde 2017, a través de su programa de voluntariado realiza campañas de reforestación, en las que hasta la fecha han plantado casi 3 mil 500 árboles en un área aproximada de 90 hectáreas.

Este 2022, 120 voluntarios plantaron 650 árboles en la región ubicada entre Galeana, Nuevo León, y San Antonio de las Alazanas, Coahuila, de especies nativas como pino piñonero, pino pseudostrobus, cedro arizonica, mimbre y otras, como contribución a los problemas de sequía en Nuevo León.

La Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Cultural de Whirlpool LAR Norte mencionó que en dicha actividad de reforestación también participaron familiares de los empleados, lo que permite fortalecer el contribuir a la comunidad y "definitivamente esto impacta en el compromiso de la gente con la empresa y su trabajo, y sobre todo en la misma persona".

Durante la semana de la empleabilidad, organizada por Misión del Nayar A.B.P.; colaboradores de Whirlpool ofrecieron talleres, los cuales tenían como objetivo el análisis, la reflexión y la importancia del trabajo en equipo y la comunicación dentro del entorno laboral. Actualmente la asociación beneficia a 13 becarios.

Haciendo referencia al compromiso que tienen con los recursos naturales, 35 voluntarios de la compañía realizaron limpieza de residuos en 450 metros de periferia de la presa “La Boca” en Nuevo León.

Sánchez subrayó que las buenas prácticas contribuyen a la creación de comunidades dignas y se impulsa el desarrollo sustentable, además de impulsar el voluntariado, por lo que la compañía busca compartir esas buenas prácticas a otras empresas, ya que esto permite construir una mejor sociedad.

Dijo que para ella el voluntariado corporativo le permite desarrollar habilidades como la empatía, ya que "si dentro de mis responsabilidades esta el ayudar a que una compañía como Whirlpool tenga mayor empatía para hacia él de enfrente, que maravilla. Yo lo único que te puedo decir, es que para mí en lo personal, estoy muy agradecida de la compañía en la que trabajo, en la visión que tienen por el cuidado de nosotros, sus empleados, pero también por buscar el bien común".

La Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Cultural de Whirlpool LAR Norte mencionó que también fortalecen sus alianzas con las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que buscan generar un mayor impacto con donativo en especie y voluntariado.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, con objeto de reconocer y promover la valiosa labor de los voluntarios de todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 620 millones de personas mayores de 15 años (o sea, 14.3% de la población mundial) realizan trabajo voluntario cada mes, muchos de manera informal, mientras que el 6.5% lo hace respaldado por una organización.

Asimismo, las empresas socialmente responsables tienen como prioridad impactar positivamente en las comunidades donde operan. Este es el caso de Whirlpool, referente mundial en la fabricación en electrodomésticos de cocina y lavandería, que fomenta labores de voluntariado entre sus colaboradores para crear comunidades prósperas.

Además los empleados con discapacidad auditiva que laboran en Whirlpool han fortalecido la inclusión al interior de la compañía, Sanchéz dijo que todos aprendemos "a convivir y que sus ideas valen exactamente de la misma manera", añadió que hay planes de ampliar el programa de inclusión laboral de personas con discapacidad y puedan postularse a puestos administrativos.