28
Jue, Mar
274 New Articles

Fundación FEMSA inaugura en Monterrey espacios a favor de la Primera Infancia

RSC
Typography

Espacio Cero Cinco busca fomentar la lectura en las niñas y niños al sur de Monterrey

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Gracias a una alianza entre el sector público, la inversión privada y la sociedad civil organizada se inauguran dos espacios para contribuir con el desarrollo pleno de la niñez y sus cuidadores.

Con el objetivo de brindar un espacio público para contribuir con el desarrollo pleno de la niñez y sus cuidadores, fue inaugurado Espacio Cero Cinco, en la colonia Sierra Ventana. Adicional, con el fin de impulsar ciudades y lugares públicos para la primera infancia se aperturó el décimo primer LAPIS a nivel nacional.

El primer espacio es una realidad gracias al Gobierno de Monterrey, a través de la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, en alianza con Fundación FEMSA y Crecemos Dijo A.C. Mientras que LAPIS Sierra Ventana (Lugares Amigables para la Primera Infancia) fue impulsado por Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México.

Este trabajo colaborativo comenzó el año pasado, cuando se presentó el programa Modelo Integral de Atención a la Primera Infancia, que busca promover el desarrollo cognitivo y socioemocional de la niñez y del cual deriva el proyecto Espacio Cero Cinco. A la par, se propuso una colaboración para adaptar LAPIS, iniciativa de Fundación Placemaking México. Esta iniciativa se llevó a cabo a través de la metodología Placemaking, basada en procesos participativos que buscan la regeneración y apropiación de espacios públicos como una forma de generar comunidades sostenibles y resilientes.

"Sabemos que, para transformar la región necesitamos todos ser creadores del futuro. Me entusiasma que este proyecto pone al centro a las personas desde su diseño y, con ello, fortalece las estrategias de participación comunitaria e incrementa una cultura de activación social a partir del empoderamiento de los ciudadanos; porque esta es su comunidad y cada uno de sus integrantes son los creadores del futuro que quieren ver en su entorno", comentó Lorena Guillé – Laris, directora de Fundación FEMSA.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la Biblioteca de la Colonia Sierra Ventana, donde también se develó una placa conmemorativa como símbolo de la alianza entre Fundación FEMSA, Crecemos DIJO A.C. y el Gobierno de Monterrey.

Cabe destacar que la apertura de estos espacios representa la materialización de un trabajo conjunto entre el sector gubernamental, privado y de la sociedad civil. En la inauguración estuvo presente Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey; Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA; José Manuel Loera del Río, director operativo de Crecemos DIJO, A.C. y Luciana Renner, directora asociada Fundación Placemaking.

"Esta alianza tripartita entre la inversión privada, sociedad civil organizada y gobierno busca la permanencia y continuidad del proyecto, en beneficio de niñas y niños de Monterrey y de sus personas cuidadoras", destacó Colosio Riojas.

Mejorar las interacciones que suceden en los primeros años de vida es determinante para el presente y el futuro de las personas y su entorno. Por ello, es importante poner a la primera infancia en el centro de la discusión e invertir en acciones orientadas a mejorar la seguridad de los espacios públicos, los aspectos de movilidad y equipamiento urbano, adecuándolos para que las niñas y niños puedan jugar, divertirse y aprender, motivándolos a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades.

Fundación FEMSA busca continuar contribuyendo a construir comunidades sostenibles a través de tres enfoques: cuidado de la niñez, acción colectiva y espacios por la infancia como estos, diseñados para que las niñas, niños y sus familias pasen tiempo de calidad, interactúen y se desarrollen plenamente en ambientes para todos.

Con el propósito de promover el desarrollo lector temprano y lingüístico de la niñez y propiciar el vínculo con sus cuidadores, Espacio Cero Cinco cuenta con más de 200 libros infantiles, juguetes didácticos y mobiliario. Por otro lado, se estarán impartiendo de manera activa capacitaciones a cuidadores sobre: bienestar, educación, cuidados, salud y nutrición.

Además, el espacio rehabilitado con la metodología Placemaking cuenta con un huerto con acceso a talleres, un caballito para las niñas y niños, una resbaladilla, mesas de picnic al aire libre, un circuito de llantas y muro de escalar. Adicional, se reacomodaron botes de basura, bancas y asientos de columpio, se realizó un cruce seguro para peatones, una trama de formas de colores hechos con pintura por la comunidad para la banqueta y un andador peatonal.

Hasta el momento, a través del proyecto LAPIS se ha beneficiado a 10 comunidades en 7 diferentes estados, a 3 mil niños y niñas de 0 a 6 años, impactando la vida de más de 9 mil 500 familias mexicanas. A mediados de noviembre se prevé inaugurar el doceavo LAPIS ubicado en Tuxtla Gutiérrez y antes de terminar el año, 19 espacios más.

Actualmente, en México hay 12.9 millones de niñas y niños que requieren se cubran sus necesidades y sus derechos, a fin de lograr en conjunto el cumplimiento de los ODS. Por ello, es importante invertir hoy en acciones para la primera infancia, en vez de hacerlo solamente como una inversión a futuro.