Monterrey, México.- BBVA México se une con Ectagono para colaborar en conjunto con acciones que ayuden a restaurar el equilibrio ecológico en algunos de los ecosistemas que existen en el país.
Dichas acciones contribuirán activamente con los objetivos sustentables de BBVA México que buscan alcanzar un futuro más verde e inclusivo para todos.
En el evento de presentación y formalización de esta alianza, se incluyó un panel sobre "El liderazgo en sustentabilidad" en el que se abordaron distintos puntos de vista sobre la importancia de liderar y promover iniciativas desde el gobierno, las empresas, las organizaciones y la sociedad.
En este panel participaron Irma Acosta Pedregal, directora de Negocio Responsable y Sustentabilidad de BBVA México; Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia e Innovación de Soluciones al Cliente y encargado de la Oficina de Sustentabilidad de BBVA México; Erika Valencia, fundadora y directora general de Ectagono; Leonor Gómez Otegui, directora general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México; Lucía Ruiz, representante del Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF); Carlos Mendieta, presidente interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México; y Francisco Bonilla, director general de Synergy Agua y Energía.
Acosta comentó que "el compromiso sustentable que tenemos es ayudar a las personas, empresas e instituciones a emprender esta transición, dándoles visibilidad y transparencia en apego a los estándares y a la adhesión de los acuerdos internacionales y locales del Grupo Financiero". Asimismo, destacó que, como parte de esa visibilidad, también están las acciones que realiza la institución bancaria desde hace dos años, como los trabajos de compensación de su huella de carbono.
Por su parte, Torres destacó la relevancia del trabajo sustentable de las organizaciones como Ectagono y añadió que "para BBVA México es muy importante apoyar con iniciativas que estén a favor del medio ambiente, de la inclusión financiera y del emprendimiento, que son nuestras dos líneas de acción. En todas las áreas de negocio del banco estamos acercando a nuestros clientes soluciones sustentables que les permitan oportunidades de desarrollo para el futuro".
Valencia apuntó que "actualmente, nos encontramos muy desconectados de los ecosistemas que tenemos en México. Debemos de entender que, del bienestar de éstos, depende el nuestro y la calidad de vida de las personas. Afortunadamente cada vez son más las empresas e instituciones públicas y privadas que se suman a tomar acciones de restauración. Así podremos procurar que estos lugares sigan existiendo por mucho tiempo más".
Mediante esta alianza de colaboración entre BBVA México y Ectagono se realizarán tres intervenciones en distintos ecosistemas para contribuir con los procesos de restauración ambiental e interacción social en los estados de Quintana Roo, Morelos y la Ciudad de México. Partiendo del análisis de diversas problemáticas, las acciones concretas que se efectuarán serán las siguientes:
30 julio. 2022. En Cozumel, Quintana Roo, se llevarán a cabo acciones de restauración de manglares y dunas costeras a través de la producción y reforestación de 500 plantas de duna y la eliminación de especies invasoras.
12 agosto. 2022. En la Ciudad de México se realizará la restauración forestal de la Barranca de Tarango; por segundo año consecutivo se llevará a cabo la estrategia "Renacer de Suelo", por la que se impulsa la restauración paulatina del bosque de Tarango por medio de la plantación de núcleos de especies como cactus, agaves, suculentas y arbustos que permitan la restauración del suelo, incrementar las condiciones de humedad, aumentar la diversidad de fauna y flora, así como impulsar la sucesión ecológica y funcionamiento natural del propio ecosistema.
01 octubre. 2022. En Cuautla, Morelos, BBVA México y Ectagono coadyuvarán a fortalecer la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de tortuga Casquito. Esta unidad se ubica en el Parque Zapata y es el único espacio dentro del municipio que se encarga de la atención, cuidado y protección de esta especie. La tortuga Casquito es una especie endémica de México, sujeta a Protección Especial por la NOM-059-SEMARNAT.
Las acciones que se emprendan tendrán indicadores de desempeño que permitan medir los resultados y darle un grado de consecución a cada una de las intervenciones. La importancia de estos tres ecosistemas radica principalmente en el impacto al medioambiente, la actividad humana y social.
Las dunas costeras en Cozumel, Quintana Roo, tienen gran relevancia ecológica, económica y social porque retienen la salinidad proveniente del mar, filtran el agua de la lluvia y mejoran la calidad de las aguas subterráneas; también evitan la erosión de las playas, protegen las costas de tormentas o huracanes y reducen las inundaciones tierra adentro. Además, almacenan arena y son reservas de carbono. También son refugio para la alimentación y anidación de diversas especies de fauna silvestre, como algunas aves migratorias o tortugas marinas y albergan distintos microhábitats.
La Barranca de Tarango, en la Ciudad de México, cumple con una función ecológica muy importante. Además de albergar especies de flora y fauna silvestre, capta el agua pluvial para la recarga del acuífero, el cual provee aproximadamente 70% del agua que se consume en la Ciudad de México. Asimismo, ayuda a la fijación de dióxido de carbono y a la regulación del ciclo del agua y atmosférico. En el año 2009 se decretó como Área de Valor Ambiental con el objetivo de rescatar, conservar, proteger y restaurar este ecosistema prioritario para la Ciudad de México.
Cuautla, Morelos, es uno de los hábitats de las poblaciones de Kinosternon (tortuga Casquito), especie acuática también conocida como tortuga de pantano, que habita en los ambientes húmedos de México desde el norte de Sonora y el oeste de Tamaulipas, todo el pacífico hasta Oaxaca y en la parte central de México, así como en el estado de Veracruz. El objetivo de la UMA de Tortuga Casquito en Cuautla es conservar, preservar y proteger a las pocas especies nativas acuáticas que aún quedan en el Río Cuautla.