24
Mié, Abr
299 New Articles

Fundación Coca-Cola y Arca Continental inauguran Escuela de Lluvia en Monterrey

RSC
Typography

En un esfuerzo continuo por generar fuentes de acceso sostenibles y reducir el estrés hídrico

Monterrey, México,(Agencia de Noticias 3er Sector).- Fundación Coca-Cola y Arca Continental inauguraron en el municipio de Monterrey el programa Escuelas de Lluvia en dos centros educativos, a los cuales, se sumarán otros 15.

La intención es sumar y facilitar un acceso sostenible al agua disminuyendo el estrés hídrico en la comunidad de Topo Chico en Monterrey.

Las Escuelas de Lluvia funcionan con la instalación de sistemas de captación de lluvia, en zonas estratégicas donde la precipitación es suficiente como para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles.  El proyecto que inició en 2021, liderado por Arca Continental, forma parte de un plan nacional de acceso al agua que tiene una inversión superior a los 9.8 millones de pesos por parte de The Coca-Cola Foundation, Fundación Coca-cola y Arca Continental; con la cual, se pretende que, en el 2022, más de cien escuelas en el país, ubicadas en comunidades prioritarias, tengan acceso al agua limpia.

Con la instalación, la escuela primaria "Mariano Jiménez" y la secundaria N°24 "Hermanos Flores Magón" obtendrán autonomía hídrica y captarán 994, 000 litros anuales, lo que es equivalente a casi 100 pipas de agua; suficiente para cubrir las necesidades de ambos planteles durante 5 meses por año, sin necesidad de abastecimiento público.

El director de Arca Continental México, Enrique Pérez Barba reiteró el compromiso de la empresa y dijo que "en 2021 junto con Fundación Coca-Cola, en Arca continental lideramos el proyecto de Escuelas de Lluvia, con el que, hasta hoy, hemos instalado un total de 23 sistemas en los estados de Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, logrando un ahorro de más de 5 millones de litros de agua para las comunidades escolares en tan solo un año. Y vamos por más".

Rodrigo Aviña, gerente de Comunicación de Fundación Coca-Cola México, remarcó el compromiso de la organización para con la sociedad, en cuanto al acceso y conservación del agua:

"El agua es un recurso vital para, a partir de ahí, potenciar otros temas como una mejora académica, en salud, e incluso económica. Este esfuerzo nos permite demostrar que en Fundación Coca-Cola amamos a México y lo acercamos a ser un país más justo, competitivo, y con más acciones que produzcan un beneficio en las comunidades", señaló Aviña.

Dentro del proyecto se tiene previsto también impartir talleres de educación ambiental, basados en una metodología participativa y lúdica, dirigida a estudiantes, directivos, padres de familia y personal de mantenimiento, con el fin de impulsar una comunidad que transforme su relación con el agua, a fin de darle un uso sustentable.

Con Escuelas de Lluvia, Arca Continental ha alcanzado un ahorro de 5 millones 332 mil 740 litros de agua para las comunidades escolares tan solo en su primer año de implementación. Con el objetivo de seguir compartiendo lo mejor y construyendo un modelo de negocio sostenible, la empresa busca dar continuidad a proyectos como este, que multipliquen el bienestar para todos.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, celebró los esfuerzos del plantel y de la profesoras Evangelina Santos y Silvia Teniente, directoras de los planteles y celebró la creación de espacios para generar bienestar y oportunidades para los estudiantes, sus familias y todos quienes forman parte de la comunidad educativa:

"Muchas gracias, tanto a la escuela como a Arca Continental, el que podamos hacer esta sinergia a través del impulso de los programas, tanto manos al agua, pero sobre todo, Escuelas de lluvia, gracias también a Isla Urbana, gracias a Fundación Coca-Cola que nos permiten, precisamente, traer este tipo de iniciativas a las comunidades que más lo necesitan", mencionó el alcalde.