La responsabilidad social corporativa es un eje estratégico de Iberdrola México
Por Reyes Gamez
Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La responsabilidad social empresarial de Iberdrola México fue reconocida por décimo año con el Distintivo ESR que otorgan el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).
Esta distinción reconoce a las compañías que implementan una cultura de competitividad responsable, contribuyen a la sostenibilidad social, económica y ambiental de la empresa y sus grupos de interés, respetan los derechos humanos, combaten la corrupción, apoyan las causas sociales y difunden una nueva cultura de negocios socialmente responsable para inspirar a más empresas.
La obtención del Distintivo ESR se basa en un proceso de autodiagnóstico, documentado por la empresa y verificado por el Cemefi.
"La responsabilidad social corporativa es un eje estratégico de Iberdrola México. Recibir este distintivo por décimo año nos llena de orgullo y nos compromete todavía más en nuestro objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos", señaló Karina Gómez, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Iberdrola México.
El reconocimiento se dio durante el XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que se lleva a cabo de manera virtual del 31 de mayo al 2 de junio del 2022.
COMPROMETIDA CON MÉXICO
Con más de 20 años de presencia en México, Iberdrola impulsa numerosos programas de desarrollo social y apoyo a las comunidades, a través de la Fundación y el área de RSC, como Luces de Esperanza, una iniciativa reconocida el pasado año por el Cemefi como Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2021.
Este proyecto fue galardonado en la categoría de Alianzas sectoriales o entre empresas al considerar que fue desarrollado de una manera creativa e innovadora y que contribuye a la gestión sustentable de la empresa, impacta positivamente a todos sus públicos relacionados y, al mismo tiempo, colabora con el éxito del negocio.
Luces de Esperanza cuenta con un monto de inversión de 80 millones de pesos y beneficiará a más de 12,000 personas en distintas regiones del país. Hasta la fecha, ha llevado electricidad a comunidades de la Huasteca Potosina y de Oaxaca que no tienen acceso a este servicio mediante la instalación de sistema solares, lo que permite detonar su desarrollo gracias al impulso de las actividades productivas y el mejoramiento de la salud, la educación y la seguridad.
Además de Luces de Esperanza, la compañía fue reconocida el pasado año por el programa Impulso STEM, con el que busca fortalecer entre jóvenes de Oaxaca, especialmente mujeres, la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).