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Citibanamex, DFC, Fundación Ford y Konfío expandirán la inclusión financiera en México

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Konfío recibirá un financiamiento que le permitirá beneficiar a mujeres empresarias

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con el objetivo de impulsar la expansión del trabajo digno y el crecimiento económico enfocándose en promover la igualdad de género. Citibanamex, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC) y la Fundación Ford, anunciaron un préstamo a plazo de 10 millones de dólares a Konfío.

Konfío, es una empresa mexicana pionera en tecnología financiera que atiende a PyMEs y microempresas con acceso limitado a servicios financieros.

El financiamiento le permitirá a Konfío otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas en estados del sur de México, incluidos Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Por lo menos la mitad de los recursos se destinará a otorgar préstamos a mujeres empresarias.

“Si bien son cada vez más las mujeres que están accediendo a servicios financieros en México, todavía existe una brecha de género de 7% que no ha cambiado desde 2013, lo que se traduce en desigualdad de oportunidades en cuanto al uso de productos y servicios financieros, según datos oficiales. Este financiamiento fortalece nuestra visión de generar condiciones más justas para que las mujeres prosperen en regiones tradicionalmente desatendidas dentro del territorio nacional”, indicó David Arana, fundador y CEO de Konfío.

Desde 2014, Konfío viene creciendo exponencialmente y ha otorgado más de 45,000 préstamos a más de 27,600 pequeñas y medianas empresas. Konfío mejora el crecimiento y la productividad del negocio mediante la creación y entrega de soluciones de préstamos digitales, así como software y herramientas financieras. Gracias a una combinación de financiación y orientación, Konfío ha impulsado el crecimiento de los clientes PyME en un 25% año a año.

El préstamo a Konfío forma parte de Scaling Enterprise, una asociación de Citi con la Corporación DFC y la Fundación Ford, que permite a empresas innovadoras e inclusivas que se encuentran en la etapa inicial de desarrollo en mercados emergentes, acceder a monedas locales.

El financiamiento, que forma parte del compromiso de US$ 1 billón de Citi con las finanzas sostenibles para 2030, contribuye a facilitar el progreso en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Objetivo 1, que tiene como finalidad eliminar la pobreza; el Objetivo 5, enfocado en promover la igualdad de género; y el Objetivo 8, que impulsa la expansión del trabajo digno y el crecimiento económico.

“Mejorar las oportunidades financieras para las mujeres y las pequeñas empresas en los países menos desarrollados es una prioridad para DFC. Esta inversión reforzará el importante trabajo de Konfío, aumentará el acceso al financiamiento para las comunidades rurales previamente desatendidas en el sur de México y tendrá un potente impacto en el desarrollo”, comentó el CEO de DFC, Scott Nathan.

Esta inversión también promueve la Iniciativa Women's 2X de DFC, que ha sido el catalizador de más de US$ 13.5 mil millones de inversión en proyectos que empoderan a las mujeres en países en desarrollo y el 2X Challenge, una iniciativa de los países del G7 que busca apoyar el empoderamiento económico de las mujeres. ​

“La tecnología es una pieza crítica para expandir la inclusión financiera en comunidades desatendidas. La inversión en Konfío, que es la primera transacción de Citibanamex con una empresa de tecnología financiera que se dirige a comunidades desatendidas en Latinoamérica; es un excelente ejemplo de cómo las empresas de tecnología financiera, los grandes bancos y los gobiernos pueden colaborar para acelerar el impacto social e impulsar la inclusión financiera en las comunidades que más lo necesitan”, comentó Jorge Rubio Nava, director global de Citi Social Finance.

“Konfío está creando una solución muy necesaria para avanzar en la inclusión financiera en México. Estamos encantados de apoyar su trabajo y esperamos ver el impacto directo que tendrá en las mujeres y los propietarios de pequeñas empresas en comunidades tradicionalmente desatendidas”, declaró Christine Looney, subdirectora de Mission Investments de la Fundación Ford.