Con información de Elvia Ochoa Gaona
Ciudad de México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Cerveza Victoria, que siempre se ha enfocado en promover el orgullo de nuestras raíces de una forma única, se ha propuesto dar visibilidad al ‘cine invisible’, aquel que no es del todo accesible, un cine que existe y que documenta, pero finalmente se queda archivado.
En colaboración con un grupo de expertos, logró rescatar del olvido las historias filmadas en 1980 por la directora indígena zapoteca Martha Colmenares. Sus grabaciones permanecieron inadvertidas, y por primera vez, para los ojos del mundo, serán visibles.
La ardua búsqueda por encontrar estas historias de ‘cine invisible’ comenzó con Ya’asib Vázquez Colmenares, cineasta ganador del Ariel que ha retratado en dos documentales la vida indígena en Oaxaca, quien confirmó que su mayor inspiración para perseguir esta carrera es su madre, Martha Colmenares. El gran hallazgo fue saber que Martha había documentado sus historias en 1980, antes de que existieran los primeros registros de mujeres cineastas indígenas.
“Cerveza Victoria ha tenido un acercamiento a las culturas indígenas através del apoyo de las mismas, para nosotros el enaltecer nuestra cultura y tradiciones ha sido un pilar fundamental para todo lo que hacemos. Con el documental ‘Historias Invisibles’ buscamos dar visibilidad no solo a la historia de Martha, una de las pioneras del cine indígena, sino que también queremos generar un acercamiento hacia todas aquellas mujeres cineastas indígenas cuyas historias aún siguen siendo invisibles”, destacó Marcela Treviño, Brand Manager de Cerveza Victoria en Grupo Modelo.
El documental ‘Historias Invisibles’ de 23 minutos cuenta a través de su lente una visión pura y honesta de su gente y sus raíces, de sus tradiciones, danzas y rituales, así como asambleas y actividades cotidianas. Para ellos fue un parteaguas de comunicación y de apropiación de su propia comunidad, sin embargo, para los ojos del mundo fue invisible hace 40 años y ahora, sus historias podrán verse a través de la plataforma Cinépolis Klic desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril. Ingresa ahttps://invisiblefilms.cervezavictoria.com.mx/ para saber más de este proyecto.
Cerveza Victoria ha llevado a cabo una serie de esfuerzos para dar visibilidad a nuestros pueblos indígenas y sus lenguas, traduciendo cortos de sus campañas a diferentes lenguas, y en esta ocasión busca incentivar la curiosidad de los espectadores y las nuevas generaciones para crear una mayor apertura al tema de la mujer indígena en la industria cinematográfica, así como espacios de exposición y de diálogo hacia un cine que muy pocos conocen y que hoy no cuenta con difusión ni recursos, pero que sin duda, merece visibilidad y reconocimiento.
Es bien sabido que dentro de esta industria el dominio de los hombres aún es notorio; en específico en términos de dirección, el porcentaje de participación y reconocimiento de mujeres directoras es muy bajo. Y es todavía más bajo, casi nulo, si hablamos de las oportunidades que tienen las mujeres indígenas en este rubro de la industria.