KUMON ofrecerá inscripciones gratuitas, exámenes de diagnóstico y clases personalizadas en la región para apoyar a los alumnos a recuperar nivel académico .
La emergencia sanitaria afectó los niveles de estudio en toda la región y será necesario reforzar la enseñanza para revertir esa situación.
Monterrey, México.- Kumon México estableció que las clases a distancia y el no acudir a las aulas derivados de la pandemia de Covid-19 y la última variante Omicron, han afectado el nivel académico de los alumnos con un atraso de hasta en tres ciclos escolares.
Ana Cecilia Escobedo Furukawa, gerente Área Norte de Kumon México, destacó que alrededor del 70 al 75 por ciento de los estudiantes han visto afectado en mayor o menor grado su nivel académico derivado de las clases a distancia a las que no estaban habituados.
En Nuevo León hay alrededor de un millón 533 mil alumnos según datos oficiales, de los cuales un millón 050 mil pertenecen a educación básica preescolar, primaria y secundaria.
De ellos se calcula que 70% tienen problemas en lectura y matemáticas donde el nivel académico se haya reducido hasta 3 ciclos escolares, destacó la especialista.
Nuevo León tiene un nivel escolaridad superior al promedio nacional con 10.7, lo que equivale a casi segundo año de bachillerato. A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida, recordó.
No obstante, la pandemia de la Covid-19 provocó un rezago en lectura para estudiantes de nivel básico que pasó de 55% antes de la emergencia sanitaria, a 70% de alumnos que no son capaces de entender un texto de extensión moderada, una estimación que se hace con base en datos del Banco Mundial y la UNESCO, asi como las pruebas de diagnóstico aplicadas por Kumon.
“Se calcula que a nivel nacional la variante Omicron haya alejado nuevamente a alrededor de dos millones de alumnos de las aulas, y el impacto en su nivel de aprendizaje sea de hasta tres ciclos escolares de atraso, algo en lo que se debe de trabajar en conjunto” destacó Escobedo Furukawa.
Ante esto, todas las franquicias de Kumon ofrecerán inscripciones gratuitas, exámenes de diagnóstico y clases personalizadas a os nuevos alumnos para fortalecer sus habilidades de aprender y revertir el bajo nivel que tengan en matemáticas y lectura, destacó.
Por su parte Héctor Manuel Sordia Castañón y Carlos Arturo Ramírez Perales, ambos Consultores de Franquicias Área Norte de Kumon, destacaron que la empresa está visualizando abrir nuevas franquicias en el estado.
Hay lugares como Cadeyeta Jiménez y Linares, donde hay una fuerte comunidad coreana con familias donde el padre trabaja en la industria maquiladora y ellos conocen los beneficios del método Kumon, por lo que planteamos abrir en breve centros en esas localidades.
“El costo de cada franquicia parte de los 280 mil pesos como base y de ahí puede elevarse dependiendo de algunos factores como ubicación, renta de las oficinas y otros elementos”, dijo Héctor Manuel Sordia.
Por su parte Carlos Arturo Ramírez señaló que uno de lso objetivos es acercar la franquicia a más niños y que no tengan que desplazarse a otras localidades, “de esta manera aumenta la cobertura en beneficio de los menores y potencializar su educación, más ahora con la situación que se generó tras la emergencia sanitaria”.