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¿Cómo inspirar a las mujeres y las niñas en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas?

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Algunas ideas para inspirar a las nuevas generaciones mexicanas a desarrollarse en las ciencias.

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, hasta 2021 solo el 13.5% de las mujeres profesionistas eran egresadas de alguna carrera relacionada con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Esta cifra evidencia la brecha de género que persiste en estas áreas, así como la necesidad de fomentar el desarrollo y el empoderamiento de mujeres y niñas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, Zurich México comparte algunas ideas para inspirar a las nuevas generaciones mexicanas a desarrollarse en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Como compañía aseguradora comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Zurich México, trabaja para promover la cultura de la diversidad e inclusión; reforzando su compromiso por apoyar a niñas que quieran desarrollar sus carreras en materias STEM, animándolas a involucrarse desde temprana edad por lo que, en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, comparte estas recomendaciones para inspirar a las nuevas generaciones mexicanas a desarrollarse en las áreas STEM:

  • Aprovechar el entretenimiento. Algunos juegos, películas, experimentos caseros o contenidos digitales como podcasts o canales de videos didácticos, pueden ser alternativas divertidas para despertar el interés en STEM desde temprana edad.
  • Alentar a la participación proactiva. Las niñas y jóvenes deben contar con opciones de cursos, programas o concursos escolares que prioricen el aprendizaje y motiven sus aspiraciones.
  • Reconocer los logros de figuras históricas. Enseñar y aprender sobre el legado de otras mujeres ejemplares como modelos a seguir en STEM, puede resultar algo muy inspirador; por ejemplo, mediante la lectura o documentales biográficos.
  • Contribuir desde distintos frentes. Para brindar las condiciones y herramientas necesarias para que las nuevas generaciones puedan prosperar en estas áreas, se requiere de un apoyo conjunto que se aborde desde distintas esferas sociales y garantice la igualdad de oportunidades educativas y laborales. Si las mujeres se sienten seguras en su futuro, se verán motivas y alentadas a seguir estas carreras.

En alianza con la Fundación Robotix, también ha implementado programas de robótica para estudiantes mexicanas y mexicanos de educación básica, y a través de TecMilenio a estudiantes de preparatoria para propiciar que una vez terminado sus estudios al menos el 80% de las mujeres que participan se inclinen por una carrera en estas áreas. Estas competencias buscan inspirar a las alumnas para desarrollar habilidades científicas, mismas que las ayudarán a adaptarse a los cambios que demanda la sociedad digital.