El trabajo de los artesanos mexicanos fortalece la actividad económica del país
Ciudad de México. - A través del webinar "Travesía de las artesanías: Exportación", Fundación ADO en conjunto con el Instituto Práctico de Idiomas A.C. brindaron asesoría sobre la exportación de productos artesanales al extranjero para impulsar el comercio justo en el país y de esta manera artesanos mexicanos incursionen en mercados de nivel internacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de las exportaciones de bienes manufacturados en el 2021 representó un 88.2% anual de las entidades federativas; lo cual indica que la exportación de productos es una actividad que incrementó su participación en el mercado y de esta manera genera oportunidades de comercio para los mexicanos.
La transmisión digital fue liderada por Carmina Galicia Fuentes, responsable de Inversión y Proyectos Sociales en Fundación ADO, en conjunto con Eva Raquel Ramos Barcelos, pasante de la licenciatura en Negocios Internacionales, presentaron el manual, la guía práctica para exportar y la serie de 11 videos nombrados "Travesía de las artesanías: Exportación", a través ejemplos prácticos que permiten a los artesanos mexicanos adquirir conocimiento sobre las exportaciones, principalmente hacia la Unión Europea.
Durante esta actividad moderada por Erika Uicab Campos, jefa de voluntariado para la Península de Yucatán en Fundación ADO, Carmina Galicia refirió que, "reconocer la importancia de posicionar el trabajo de artesanos mexicanos y de fomentar el comercio justo, es una oportunidad para incrementar la actividad económica y laboral en el país".
Para favorecer la exportación de artículos mexicanos, Fundación ADO recabo cinco recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de decidir exportar artesanías al extranjero.
Investigar el mercado comercial a donde se desea realizar la exportación del producto.
Conocer la demanda de las artesanías en el destino a exportar, para que de esta manera se cuente con las métricas de consumo.
Ofrecer artículos de calidad, que destaquen por su originalidad y resalten el valor cultural del país de origen.
Cumplir con los tiempos y procesos de entrega para que los consumidores puedan fiarse de su adquisición.
Comunicar de manera clara con el cliente y los posibles comparadores para que de esta manera se logre expandir el comercio.
A lo largo de más de 15 años, el brazo social de Mobility ADO ha colaborado con diversos grupos dedicados a la actividad artesanal, que por medio de estrategias logra impulsar el intercambio justo, erradicar las brechas de desigualdad y transformar los entornos para generar un cambio verdadero en las comunidades.